Descubre la realidad virtual

La realidad virtual (VR) ha llegado pisando muy fuerte y decidida a transformar el modo en que disfrutamos del entretenimiento, interaccionamos con los amigos o realizamos nuestro trabajo. Nos permite explorar mundos alternativos generados de forma digital.

Funcionamiento realidad virtual

Te explicamos a continuación qué es la realidad virtual, cómo funciona y te contamos cuáles son algunas de las aplicaciones más divertidas a las que más provecho vas a poder sacar con tus gafas de realidad virtual. ¿Que no tienes gafas? No te preocupes, MEDIAKIA te envía las tuyas a casa por sólo 5 euros. Has leído bien, 5 euros. ¿Qué, empezamos?

 

¿Qué es la realidad virtual?

Es un sistema tecnológico capaz de simular percepciones sensoriales de tal modo que el usuario las va a interpretar casi como reales y dependiendo del nivel de inmersión, va a ser capaz de interactuar con este mundo y sus componentes en un determinado grado.

  • Realidad virtual inmersiva: Logra una inmersion total del usuario gracias al uso de perifericos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores...) de tal forma que te hace desaparecer por completo del mundo real.
  • Realidad virtual semiinmersiva: Permite interactuar con el mundo virtual pero no nos sumerge en él. Esta tecnología es muy utilizada en videojuegos. No requiere de hardware adicional. 

La realidad virtual no se reduce a ponerte una pantalla en los ojos. Su tecnología logra engañar a tu cerebro haciéndole creer que está dentro del entorno virtual hasta tal punto que el propio cuerpo reacciona como si realmente estuviese allí, aunque sepa que no es así. Y lo mejor de esta tecnología sin duda, es que es complemente segura para la vista.

 

¿Y en qué se diferencia la realidad aumentada del cine en 3D?

El cine en 3D ofrece una experiencia muchísimo más limitada. En él, se proyecta un vídeo que sólo se puede ver desde un lugar fijo. La realidad virtual es capaz de generar un escenario completo 3D, en tiempo real, y colocar al usuario dentro de él permitiéndole explorar libremente el entorno, desplazándose o moviendo la cabeza. Sería el equivalente a estar dentro de una película 3D.

Gif realidad virtual

¿Cómo funciona la realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual disponen de distintos componentes que trabajan en armonía. Todas deben disponer sí o sí de una pantalla y de un dispositivo que genere el entorno virtual (ordenador, consola, smartphone).

 

La pantalla puede estar incluida en las gafas o si no se desea gastar mucho dinero se puede emplear la del mismo smartphone. Sea como sea la pantalla debe tener la más alta resolución posible para que la experiencia sea mejor. También debe ser fluida, es decir, capaz de emitir muchos fotogramas por segundos para que la experiencia se mantenga aún realizando movimientos bruscos con la cabeza. Con la ayuda del software instalado en nuestras gafas o de las apps que instalemos en nuestro teléfono móvil la pantalla va a mostrar sus contenidos divididos en dos partes. Cada lado de la pantalla proyectará una imagen en cada ojo, de forma que podamos tener percepción de la profundidad de la escena. 

Funcionamiento gafas realidad virtual VR pantalla

Las lentes (otro elemento esencial para utilizar esta tecnología) ampliarán nuestro ángulo de visión proporcionándonos la sensación de que la pantalla abarca todo nuestro espectro visual. Se va a percibir un efecto en tres dimensiones similar al de las películas 3D.

 

Por último, también es esencial la presencia de sensores, o en caso de emplear nuestro teléfono móvil, que tenga giroscopio. Estos sensores nos permitirán conocer el lugar hacia el cual estamos dirigiendo nuestra vista en ese mundo virtual. Deben trabajar a gran velocidad, para que la pantalla pueda mostrar en tiempo real aquello que queremos mirar.

¿De qué contenidos podré disfrutar?

¡Uf... hay demasiados! En los últimos 5 años Internet ha acumulado vídeos, documentales, videoclips, juegos, aplicaciones, simuladores y un largo etcétera que implementan el uso de estas gafas. La cantidad de recursos que puedes encontrar... ¡es ingente! YouTube dispone ya de su propio canal de vídeos en 360º idóneos para disfrutar a tope con esta tecnología. Busca en Internet. Seguramente te abrumará la enorme cantidad de contenidos que encontrarás. Podrás sacar el máximo provecho a tus gafas VR desde el primer minuto. Google Play y la App Store también están repletas de aplicaciones tanto gratuitas como de pago bastante disfrutables.

Aplicaciones realidad virtual Android

Una breve selección de aplicaciones

Estas 3 aplicaciones, sí o sí, son imprescindibles si estás empezando a conocer la realidad virtual:

Google Cardboard

Google Cardboard

El punto de partida de tu viaje. Con tus gafas y esta app, estás listo para vivir una experiencia de realidad virtual con tu smartphone.

 

Descargar en Google Play
Descargar en App Store
Google Street View

Google Street View

Calles y museos enteros en realidad virtual. Sólo tienes que abrir el Street View de una calle y pulsar dos veces seguidas sobre el icono de la brújula.

 

Descargar en Google Play
Descargar en App Store
VRSE

VRSE

Los mejores vídeos, historias, cortos, conciertos, documentales, performances y películas de miedo en 3D y 360º. Merece muchísimo la pena.

 

Descargar en Google Play
Descargar en App Store

Más contenidos que tal vez te interesen...

Enigmas sin resolver
Ilusiones ópticas
Figuras y maquetas recortables