Ilusiones ópticas

Las ilusiones opticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

Las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y generar distintas sensaciones de acuerdo a cada persona ya que cada individuo las capta y aprehende de manera particular y subjetiva.

 

El cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B.
El cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B.

  

En este espacio podrás experimentar diferentes tipos de ilusiones ópticas. Puedes ampliar una imagen pasando el cursor y haciendo click en ella.

Todos los elementos multimedia aquí publicados están disponibles de forma gratuita a través del pack de descarga que te presentamos a continuación.

(!) NOTA: Ten precaución con algunas de las imágenes publicadas si eres sensible a las luces centellantes o sufres de epilepsia fotosensible. 

¿HACIA QUÉ LADO GIRA EL ARO?

Si mantienes tu vista fija y sin parpadear en el punto central durante unos segundos, llegará un momento en que parece que se produce un cambio de giro en sentido contrario (hacia la derecha) y más lento. Si dejas de mirar el punto verás que el giro vuelve a ser hacia la izquierda y más rápido. La imagen es siempre la misma, no cambia. En realidad no es que gire a un lado u otro sino que alterna los colores entre el rojo y el , lo que nos provoca una sensación de movimiento. 

MIRA FIJAMENTE EL PUNTO NEGRO EN LA SIGUIENTE IMAGEN

¿NOTAS ALGÚN CAMBIO DE COLOR SOBRE LA LÍNEA HORIZONTAL QUE SUBE Y BAJA?

AUNQUE NO LO PAREZCA, TODAS LAS LÍNEAS DE ESTA IMAGEN SE ENCUENTRAN DISPUESTAS PARALELAMENTE

DEL MISMO MODO, LOS CÍRCULOS DE ESTA IMAGEN SON PERFECTOS

CENTRA LA VISTA EN LA SEGUNDA FRANJA AMARILLA DEL PEZ DURANTE 20 SEGUNDOS Y MIRA LA PECERA.

DESPUÉS, PRUEBA A ACERCAR TU CABEZA A LA PANTALLA HASTA QUE TU NARIZ TOQUE EL ESPACIO ENTRE EL PEZ Y LA PECERA: VERÁS AL PEZ DENTRO DE LA PECERA

¿CUÁNTAS PATAS TIENE ESTE ELEFANTE?

¿HACIA QUE LADO GIRA LA IMAGEN?

El sentido del giro es diferente para cada persona y está relacionado con la parte del cerebro que más utilizas. Izquierdo, derecho, o todo si la ves girar para ambos lados. 

LAS LÍNEAS HORIZONTALES QUE FORMAN ESTAS FLECHAS, TIENEN  AMBAS LA MISMA LONGITUD

¿VES PUNTOS GRISES EN LAS INTERSECCIONES DE LAS LÍNEAS BLANCAS? PRUEBA A FIJAR LA VISTA EN CUALQUIERA DE ELLOS

LOS COLORES DE LOS CUADROS "A" Y "B" SON EXACTAMENTE IGUALES

La siguiente imagen representa una tablero de ajedrez. En él hay un cilindro que proyecta su sombra hacia el interior. Lo increible del caso es que podemos asegurar que los cuadros del tablero marcados con las letras "A" y "B" tienen exactamente el mismo color. Puedes comprobarlo con cualquier programa de dibujo como "Paint", por ejemplo. 

FIJA TUS OJOS EN EL PUNTO NEGRO QUE APARECE EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

VERÁS COMO LAS MANCHAS COLOREADAS DE ALREDEDOR COMIENZAN A DESAPARECER EN UNOS SEGUNDOS

LAS LÍNEAS MARCADAS DE AZUL EN EL CENTRO FORMAN CUADRADOS PERFECTOS

SI MIRAS ESTA IMAGEN AL REVÉS, OBSERVARÁS UN RETRATO MUY DIFERENTE

ESTA IMAGEN PRODUCE UNA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO AL ACERCAR Y ALEJAR LA VISTA DE LA PANTALLA

¿Y ESTAS IMÁGENES? ¿ESTÁN EN MOVIMIENTO?

Esta ilusión óptica se basa en el mismo mecanismo que el cine: la persistencia de la visión. Resulta que el impacto de los fotones en la retina provoca una reacción que se mantiene un pequeño intervalo de tiempo. Dicho de otro modo: la imagen persiste en el ojo una pequeña fracción de segundo, el tiempo suficiente para que llegue el siguiente fotograma, impacte en la retina y se cree la sensación de movimiento. 

SI TE FIJAS ATENTAMENTE VERÁS QUE HAY ÚNICO TONO DE GRIS, AZUL Y ROJO

¿CUÁNTOS CÍRCULOS VES EN LA IMAGEN?

Hay un total de 16 círculos. Si no ves ninguno centra tu mirada en la señal del centro y desenfoca los ojos. Hay gente a la cual no le funcionan este tipo de ilusiones. Si no eres capaz de distinguir los círculos no fuerces tu vista.

MIRA FIJAMENTE LA CRUZ SITUADA EN EL CENTRO DE LA IMAGEN IZQUIERDA DURANTE 20 SEGUNDOS Y DESPUÉS DESPLAZA LA VISTA A LA CRUZ DEL CENTRO DE LA IMAGEN DERECHA. VERÁS LA FLOR DE COLOR ROSA

¿TE HAS FIJADO BIEN EN ESTAS IMÁGENES?



Más contenidos que tal vez te interesen...

Enigmas sin resolver
Realidad virtual
Figuras y maquetas recortables