Ubersuggest: ¿qué es y cómo utilizarlo para SEO? 

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos los que tenemos la mala costumbre de crear contenidos, es que nadie los lea. A veces pasa, preparas un artículo que piensas que va a dar la campanada, con sus negritas bien colocadas, una acertada estrategia de enlaces y si embargo, y no se sabe por qué, no funciona como debe.

A la inversa también es posible, es decir, algún artículo simplón hecho deprisa y corriendo que piensas que no va a tener muchas visitas, y al echar un ojo a las analíticas hay sorpresas agradables. No, no existen varitas mágicas, pero sí que hay algo a lo cual podemos recurrir y que puede darnos algunas orientaciones prácticas a la hora de hacer que el SEO funcione. Hablamos de Ubersuggest.

¿Qué es Ubersuggest?

Se trata de una herramienta gratuita, sí, gratis, con la cual puedes realizar combinaciones de keywords para ver cuáles son las que mejor funcionan. Es decir, reduce muchísimo la posibilidad de hacer un SEO o SEM “a ciegas”, por lo que nos  ayuda a ganar tiempo, predecir resultados y tener la certeza de que esa combinación probablemente funcione.

La verdad es que Ubersuggest sorprende por varias razones. En primer lugar, porque se trata de un sitio muy intuitivo y en castellano, si bien puedes configurarlo en diversas lenguas. Llama la atención que una persona que prácticamente no posea conocimientos SEO, gracias a esta herramienta pueda extraer una cantidad de información tan práctica a la hora de elaborar contenidos.

¿Qué me permite hacer?

Otro de los aspectos a destacar de Ubersuggest es que tiene un carácter eminentemente didáctico. Si pruebas a hacer una búsqueda de palabras clave (a estas horas no me he podido resistir y he buscado “tortilla de patatas”), no solo arroja una buena cantidad de ellas y su volumen, sino que es capaz de darte información sobre lo que significa cada término.

Por ejemplo, muchos ya sabemos lo que es una palabra clave, pero aparece un signo de interrogación al lado de ese término para indicar a no iniciados de qué se trata. Lo mismo con el volumen, que no es más que el número de búsquedas que han tenido esas palabras en un mes.

Volviendo a la tortilla, Ubersuggest arroja más de 300 ideas de palabras claves relacionadas. Con ello puedes verlo muy claro e ir teniendo una idea de lo que puede funcionar y cómo lo vas a hacer. Si seleccionas una de esas combinaciones de palabras claves podrás ver a su derecha información más precisa: cómo posiciona, el número de enlaces y su domain score, es decir, su autoridad, así como el costo por click y la dificultad ante los competidores.

De igual manera, puedes hacer una búsqueda filtrando resultados pidiéndole a Ubersuggest que elimine algunas palabras. Si volvemos a la tortilla de patatas, la quiero sin cebolla, así que puedo eliminar ese término de las búsquedas. Veremos que el volumen de información se reduce, pero se afina y se consiguen resultados muy concretos.

No solo eso, puedes exportar los resultados de estas búsquedas a una hoja de Excel para estudiarlos con más detalle. Ya sabemos que en el SEO no hay varitas mágicas y el que realmente funciona es el que lleva un gran trabajo de análisis detrás. Ubersuggest reduce la posibilidad de hacer un SEO malo.

Si no conocías Ubersuggest te recomiendo que comiences a usarla desde ya mismo. Su carácter intuitivo, su facilidad de manejo y el hecho de ir directa al grano y sin demasiadas complicaciones, hacen de ella un herramienta totalmente necesaria. A partir de ahora puedes eliminar la incertidumbre del azar al hacer SEO y no tendrás que cruzar los dedos para saber si algo va o no a funcionar.

 

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

Facebook Pixel: ¿por qué es importante instalarlo?

El artículo de esta semana te interesará realmente si lo que quieres conseguir es mayor afluencia de público y ventas en tu página web, porque …

Leer más →

Aumenta tus ventas online gracias a Google Shopping

Si bien hay muchas alternativas interesantes y válidas en el mundo del marketing digital, Google Shopping nos permite acercarnos al cliente que está en la …

Leer más →

Cómo generar ingresos con Adsense en tu página web

La publicidad en internet es continua y sigue creciendo imparablemente. Tanto es así que no es nada descabellado si terminas decidiendo instalar un bloqueador de …

Leer más →
Ir arriba