estrategia de marketing
Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez

Qué es una estrategia de Marketing Digital y cómo se elabora

La rápida digitalización de la sociedad supuso un gran cambio en los métodos de promoción de todas las empresas, que ahora deben entender a la perfección qué es una estrategia de marketing digital.

En un mundo en el que el sector del comercio electrónico sobrepasa los 3.595 millones de dólares o en el que la persona promedio pasa unas 5,9 horas en medios digitales, las estrategias de publicidad online resultan esenciales para el éxito de pequeñas, medianas o grandes empresas.

No trabajar en la presencia en línea del negocio ni comercializar los productos o servicios por Internet, resulta lapidario para una compañía en plena revolución digital.

Una estrategia de marketing online no es más que una serie de acciones en línea realizadas para alcanzar los objetivos de una empresa, pero repasamos en profundidad en qué consiste, por qué es fundamental para una marca, e incluso cómo elaborar tu propio plan de marketing en Internet.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es, básicamente, un conjunto de acciones que una empresa o marca ejecuta para lograr determinados objetivos por medio de los canales online.

que son las estrategias de marketing Los objetivos se definen cuidadosamente, teniendo en cuenta factores como el estado actual del negocio o los competidores del mercado, por ejemplo, esto para determinar qué es lo que la empresa necesita para alcanzar esas metas.

Por lo general, estas suelen ser las metas en el marketing online:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca.
  • Mejorar la fidelización de los clientes.
  • Generar oportunidades de negocio.
  • Incrementar las ventas.

Para lograr los objetivos, se emplean acciones de marketing ‘en línea’ como la gestión de blogs, la difusión de contenidos en redes sociales, el uso de anuncios publicitarios, el remarketing, etcétera.

Las estrategias de marketing están en constante cambio, pero cada vez resultan más indispensables para seguir creciendo en un mercado tan feroz como el actual en el que toda empresa tiene que saber cómo adaptarse a los cambios para mantenerse a flote.

 

¿Por qué es necesaria una estrategia de marketing digital?

Para conseguir los mejores resultados con el marketing online, necesitas una hoja de ruta que contemple la forma más eficiente de abordar las metas de la compañía, con el objetivo de maximizar esfuerzos.

Esto es especialmente importante en un marketing por Internet en el que se usan diferentes soluciones o medios para obtener los mejores resultados posibles. Por poner un ejemplo, estas son algunas de las principales herramientas de marketing digital:

  • E-mail Marketing.
  • Marketing en redes sociales.
  • Marketing en motores de búsqueda (SEM).
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Marketing de contenidos.
  • Publicidad online.

De modo que hace falta un plan que unifique todas estas herramientas en pro de perseguir los objetivos de una forma coherente, algo tan simple pero que permite ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero a la compañía.

 

¿Cómo se crea una estrategia de marketing online?

Elaborar tu propia estrategia de marketing digital puede parecer tedioso o complejo al principio, pero no tiene por qué ser así siempre. Es por que, a continuación, te mostramos un sencillo proceso de 4 pasos para hacer un plan de web marketing que funcione:

1. Conoce a tu público

como hacer una estrategia de marketing digitalNo tiene nada de lógico empezar a crear un plan de marketing digital sin siquiera saber a qué audiencia quieres atraer. Nada de lógico.

Entonces, el primer paso es dedicar un buen tiempo a conocer quiénes son tus potenciales clientes, qué necesidades tienen, qué problemas enfrentan, cuáles son su metas, entre otros detalles, para poder saber cómo encaja tu negocio con ellos.

Existen muchas formas de conocer a tu público, he aquí algunas:

  • Encuestas o formularios.
  • Información del departamento de ventas.
  • Análisis de plataformas online de la marca: sitio web, redes sociales, 
  • Experiencias del departamento de atención al cliente.

Conociendo esta información, puedes saber en todo momento a quién le estás hablando, por lo que crear mensajes personalizados que causen un impacto en la audiencia será mucho más sencillo.

2. Define tus objetivos

Las estrategias de marketing en línea se planifican, especialmente, teniendo en cuenta los objetivos que la empresa desee perseguir.

Sin embargo, no puedes aplicar una estrategia a metas tan poco específicas, como “ser la mejor marca del sector”, “aumentar el público de la empresa” o “expandir el alcance”, tiene que ser objetibos mucho más concretos e importantes.

Si no tienes ni idea de cómo fijar un objetivo de marketing, puedes usar la popular técnica SMART para definirlos:

  • Specific o Específico: deben ser planteados de la forma más detallada posible.
  • Measurable o Medible: deben ser medibles o tener criterios subjetivos.
  • Achievable o Alcanzable: deben ser realistas —es decir, poder ser alcanzados con los recursos actuales de la empresa—. 
  • Relevant o Relevante: deben estar alineados a los objetivos principales de la empresa.
  • Time-bound o Temporal: deben tener un plazo para ser alcanzados —en días o en meses—.

De esta forma, podrás tener a mano una serie de metas lo suficientemente específicas como para trazar una buena estrategia. Un objetivo de marketing digital creado con el acrónimo SMART debería quedar de la siguiente forma:

Aumentar el tráfico del blog de marketing en un 73% en 90 días, doblando la frecuencia de publicación de contenidos para tratar de generar más leads.

3. Emprende acciones

El proceso para hacer una estrategia no termina con la definición de las metas, porque el siguiente paso es adaptarla a los recursos disponibles. En este punto, hablamos de factores tanto económicos como humanos:

  • Presupuesto: ¿Cuánto se puede destinar a la publicidad online?
  • Personal: ¿Se tiene un equipo capacitado para hacer marketing digital? ¿Quién se encargará de manejarlo? ¿Habrá que externalizar tareas?

Conocer esta información es sumamente útil para que puedas elaborar una estrategia que funcione aún con las limitaciones de la empresa.

4. Mide resultados

El éxito de las estrategias de marketing digital depende de una monitorización continua que posibilite el análisis de los resultados de cada acción.

Esto es particularmente útil para tener una idea más clara de las estrategias que mejor están funcionando o, por el contrario, sacar conclusiones de las acciones que no están dando resultados para proceder a descartarlas o darles un giro de 180 grados.

Eso es todo lo que debes saber sobre qué es una estrategia de marketing digital, si tienes dudas acerca de cómo crear una estrategia para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez
Redactor, tecnófilo empedernido, y amante del apasionante mundo del marketing. Editor en Mediakia.

¡Aún hay más!

qué es tiktok
Varios

¿Qué es TikTok y cómo funciona? La red social de la que todos hablan

Marketing digital

Briefing: Qué es y cómo elaborarlo

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?