performance marketing
Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez

Qué es performance en Marketing Digital: la guía para principiantes

Últimamente, el performance marketing está dando mucho de qué hablar al permitir que una empresa sólo pague por los resultados obtenidos, ¿pero qué es performance en marketing digital?

Las estrategias más clásicas de las agencias de marketing digital se enfocan, normalmente, en aumentar la notoriedad o alcance de una marca, dando por hecho que los resultados llegarán solos. El performance marketing, por el contrario, está centrado en alcanzar objetivos más específicos, como por ejemplo:

  • Clics.
  • Ventas.
  • Registros.
  • Suscripciones.
  • Tráfico web.

De ahí que también sea conocido como marketing de resultados, ya que se encarga de hacer todo lo posible para que las campañas de publicidad online generen conversiones medibles.

Descubre en este artículo todo lo que implica el concepto de performance marketing, así como los beneficios que este modelo de mercadotecnia online puede atraer para tu empresa. ¡Empecemos!

 

Qué es el performance en marketing digital

El concepto de Performance hace referencia a un modelo de marketing digital en el que el anunciante sólo paga por los resultados que le genera una campaña de publicidad.

Es decur, un cliente sólo remunera a la agencia de marketing en el caso de que los objetivos pautados, en un principio, hayan sido alcanzados.

Que es performance en marketing digitalPor regla general, los resultados u objetivos que persigue este tipo de marketing están relacionados con obtener una acción del usuario: un registro, una venta, una descarga, una suscripción, un aumento en el tráfico del sitio, o un simple clic.

En el marketing de resultados no se paga por clic o por impresiones, se paga por resultados específicos que se pueden medir con facilidad, por ejemplo:

  • Conseguir 2.000 suscripciones a la Newsletter.
  • Lograr 1.000 ventas por un coste promedio de 20€.
  • Obtener más de 4.000 descargas mediante un formulario.
  • Incrementar el tráfico de un blog en un 27%.

En consecuencia, lo que determina si una campaña de performance marketing ha tenido éxito o no son los datos obtenidos mediante herramientas de tracking de resultados, que registran clics, visitas, conversiones o suscripciones en tiempo real.

De esta forma, las empresas pueden saber en todo momento si se están obteniendo resultados deseados o no, e inmediatamente usar esa información para optimizar continuamente las estrategias.

 

Cómo funciona el performance marketing

El performance marketing se enfoca completamente en resultados medibles, sin importar los canales que se tengan que emplear para conseguirlos.

¿La razón? Los expertos en marketing de resultados no tienen el mismo margen de maniobra que, por ejemplo, se otorga en otras estrategias más tradicionales. No tienen tres o cuatro semanas para alcanzar los objetivos, por lo que siempre buscan nuevas formas de llegar e impactar a la audiencia en el corto plazo.

Los especialistas de performance optimization son los primeros que prueban e idean estrategias para las plataformas sociales o aplicaciones recién llegadas al mercado.

Es un proceso que supone un gran esfuerzo e inversión, por lo que no cualquier empresa puede darse el juego de lanzar campañas de performance con frecuencia. De ahí que sólo se suela utilizar este modelo de marketing para definir qué necesita un anunciante para conseguir resultados en Internet.

La empresa proporciona los KPIs a la agencia o profesional de turno. El experto hace lo que sea necesario para lograr los objetivos. El anunciante no sólo paga por haber obtenido resultados, también paga para obtener la forma más eficiente de conseguirlos.

Y es que, a final de cuentas, los negocios que apuestan por este tipo de marketing quieren resultados. Y los quieren ahora.

Beneficios del performance marketing

Existen múltiples razones por las que deberías empezar a aplicar estrategias de performance optimization en tu negocio. Para que te hagas una mejor idea, estas  son las principales ventajas de este tipo de marketing online:

  • Optimización continua. La monitorización en tiempo real de la estrategia permite conocer qué acciones están dando resultados, con el objetivo de centrar todos los esfuerzos e inversión en las mismas para maximizar los beneficios, pero descartando aquellas que no están convirtiendo. De esta forma, el análisis ayuda a identificar los puntos de mejora en la estrategia para optimizar los resultados.
  • Centrado en conversiones. Las estrategias más clásicas de marketing digital se enfocan en el fortalecimiento de una marca en Internet, el performance realice acciones que permitan obtener resultados tangibles —como por ejemplo, obtener 4.000 clics con un anuncio o conseguir más de 200 leads—, lo que resulta útil para conocer los beneficios reales de una campaña.
  • Mayor control del presupuesto. El anunciante no se gasta grandes presupuestos en campañas que pueden traer resultados o no. Por el contrario, obtiene cifras aproximadas de lo que costará implementar cada acción, permitiendo una administración más eficiente de los fondos destinados a la publicidad online.
  • Facilidad para medir el ROI. Se usan cookies o píxeles de seguimiento para trackear lo que el usuario hace en una landing page o web de la marca, en lugar de calcular un retorno estimativo en base al CPM —que indica cuántas veces se ha mostrado el anuncio, pero no que lo ha visto una persona— o al CPC —que muestra cuántas personas han hecho clic en el anuncio, pero no lo que han hecho después: si se ha ido o ha seguido—.
  • Estrategias multicanal. Las acciones de performance marketing se despliegan, generalmente, por medio de una gran multitud de canales online —como e-mail marketing, publicidad en redes sociales o marketing de contenidos—.

 

Recomendaciones para hacer marketing de resultados

El hecho de que sea un modelo de marketing donde sólo se paga por resultados, representa un riesgo mínimo para el anunciante. Eso no significa que no se deba planificar cuidadosamente una estrategia de marketing de resultados, así que aquí tienes algunos tips:

Objetivos

Los objetivos no sólo tienen que ser medibles, sino que también deben ser planteados de la forma más específica posible por el anunciante.

Para que te hagas una idea, pueden ser un aumento en la tasa de clics, un incremento en el número de registros diarios o una reducción del CPC, por poner algunos ejemplos. Los KPIs a cumplirse deben estar expresados en:

  • Números exactos o concretos.
  • Un porcentaje de crecimiento.

Una estrategia de performance marketing no se puede aplicar a objetivos tradicionales como “aumentar el reconocimiento de la marca” o “mejorar el posicionamiento en Asia”.

Monitorización

El análisis en tiempo real es esencial para tener éxito en el performance marketing, puesto que este tipo de estrategias ameritan una continua optimización.

que es marketing de resultados

En este sentido, la monitorización permite conocer la eficiencia de cada acción, o lo que es lo mismo, conocer qué es lo que está funcionado o, por el contrario, lo que no está arrojando resultados positivos para ir por otro camino.

Esto es así porque se tienen que tomar decisiones al momento para intentar mejorar el rendimiento de las campañas. Por ejemplo:

  • Si se observa que un anuncio tiene muchas impresiones pero pocos clic, entonces puede decidir cambiar el copy para intentar mejorar la tasa de clics.
  • Si se detecta que muchos usuarios abandonan la landing page al llegar hasta cierto punto, puede intentar reestructurar la página para acortar la tasa de rebote.

Se entiende, ¿no? ¡Eso es! ¡Sigamos!

Presupuesto

Las estrategias de performance usan diferentes canales para la consecución de los objetivos, por lo que deben quedar claros dos aspectos importantes:

  • El presupuesto.
  • El modelo de pago.

Es fundamental repartir el dinero destinado a publicidad entre diferentes canales, de la misma forma en la que es importante establecer un tope de gastos en clics o leads: ahí es donde entran los modelos de pago —la forma de pagar por los resultados obtenidos—.

En este tipo de marketing suelen usarse estos índices como modelos de pago:

  • CPC (o Coste por Clic).
  • CPL (o Coste por Lead).
  • CPA (o Coste por Acción).

Relación empresa-anunciante

La relación entre agencia y anunciante debe ser lo más fluida posible, puesto que la comunicación entre ambas partes es esencial para el seguimiento de los resultados.

Para fomentar esto, resulta fundamental que las condiciones queden perfectamente claras antes de firmar el contrato. La empresa o experto encargado del marketing de resultados también tiene que garantizar la transparencia durante todo el proceso.

La confianza mútua también es clave en este proceso pues, al fin y al cabo, los dos persiguen los mismos objetivos, ¿no?

¡Confíen!

 

Conclusión

Un modelo de marketing en el que sólo importan los resultados, no la forma o los medios para tratar de conseguirlos. Eso responde a qué es performance en el marketing digital. Literalmente, un anunciante paga a una empresa para que consiga los objetivos, ¿el problema? Los costes.

No cualquier compañía tiene un volumen tan considerable como para lanzar estrategias de performance de la misma forma que una campaña de marketing digital tradicional.

En consecuencia, lo ideal es usar el marketing de resultados como un proceso para determinar lo que la empresa necesita para alcanzar los objetivos propuestos.

Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez
Redactor, tecnófilo empedernido, y amante del apasionante mundo del marketing. Editor en Mediakia.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?