qué es marketing digital
Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez

Qué es Marketing Digital y cómo funciona

Los emprendedores que deseen impulsar el crecimiento de su empresa tienen que conocer todo lo relacionado con Marketing Digital: ¿qué es y cómo funciona?

El mercado digital es ahora mismo igual o, incluso, más fuerte que el tradicional, a tal punto que tener o no tener una buena presencia online puede llegar a tener un impacto considerable en el éxito de una marca o negocio.

Las empresas que tienen un blog en Internet atraen un 67% más de clientes potenciales que las que no, de acuerdo con algunos estudios.

En este artículo, te explicamos el concepto de Marketing Digital, las estrategias más usadas, así como la forma en la que puede potenciar tu empresa.

¡Empecemos!

 

Primero que nada, ¿qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital o Marketing Online es un conjunto de estrategias orientadas a la promoción de una marca, empresa o negocio en Internet. Es lo mismo que persigue el Marketing Tradicional, pero, en este caso, se hace uso de canales digitales.

Dicho de otra forma, son acciones hechas en múltiples medios digitales con un determinado objetivo: promover productos o empresas.

En la actualidad, una gran parte de los consumidores usan dispositivos digitales en el proceso de compra de cualquier producto o servicio, dado que Internet permite obtener casi toda la información necesaria para tomar una decisión.

Que es el marketing digital y como funcionaUn usuario, por ejemplo, puede indagar sobre:

  • Soluciones al problema o necesidad actual, cuando todavía no tiene claro cuál es la mejor solución.
  • Informaciones, reseñas u opiniones sobre un producto, cuando todavía está estudiando la posibilidad de compra.
  • Ofertas o descuentos de un bien o servicio, cuando YA tiene claro qué quiere.

El Digital Marketing intenta sacar partido de esta situación usando distintas estrategias —como el E-mail Marketing, Content Marketing, Social Media o Social Ads, por ejemplo— para aumentar el alcance e influencia de la marca en el proceso de compra del consumidor.

 

Cómo funciona el Marketing Digital

La mercadotecnia digital es una disciplina gigantesca que abarca una gran multitud de acciones, técnicas o estrategias con un objetivo en común: mejorar el rendimiento o el alcance de una marca o negocio en el mundo online.

Existen diferentes formas de aplicar Marketing Digital a una empresa, pero, para simplificar, estas son las estrategias más usadas en la actualidad por los beneficios que aportan:

SEO

El término SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization —Optimización de Motores de Búsqueda, en español—, que define a un conjunto de acciones realizadas para que un sitio web pueda alcanzar los primeros lugares en los buscadores, como Google. 

De esta forma, la marca puede llegar a atraer tráfico cualificado al hacer que los contenidos adecuados lleguen a las personas correctas en el momento más óptimo.

SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere al uso de campañas de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda con el fin de aumentar la autoridad de los canales digitales de una marca o empresa. No es lo mismo que SEO, porque aquí se paga para aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google, Bing o Yahoo.

E-mail Marketing

Entre las distintas aplicaciones de Marketing Digital está el incaducable E-mail Marketing, una estrategia que consiste en construir lealtad, branding o, simplemente, conseguir una relación más cercana con los consumidores mediante el envío de correos electrónicos.

Una persona que proporciona su e-mail a una empresa es una que realmente está interesada en su oferta, pues quiere recibir información o estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con los productos o servicios que ofrece el negocio.

Es un canal con un gran potencial, dado que permite transmitir al consumidor el mensaje correcto en la etapa de compra en la que se encuentre, como ofertas, lanzamientos, boletines, noticias, mensajes de bienvenida, entre otros.

De hecho, el Marketing Digital por correo electrónico es, actualmente, la acción con el mejor ROI de todas. Y es que por cada dólar invertido en E-mail Marketing se puede esperar un retorno de hasta 42 dólares, según estudios de Oberlo.

Content Marketing

El Content Marketing es una estrategia que consiste en crear contenido digital con el fin de atraer, educar, e incluso entretener a la audiencia.

No se trata de publicar cualquier contenido, sino de crear materiales e información abordando asuntos relacionados con el sector de la empresa o los posibles problemas/dudas del público objetivo de cara a posicionar la marca como una voz experta en el mercado.

Social Media

Las redes sociales facilitan la interacción entre cliente-marca como ningún otro medio online, razón por la que es importante tener presencia en, al menos, una red para promover la marca, distribuir contenidos útiles, generar la participación de los consumidores: eso es lo que trata el Social Media.

Social Ads

Los anuncios en redes sociales se tratan, precisamente, de eso: el uso de ads pagadas para aparecer en medios sociales como Facebook, Instagram o TikTok, por ejemplo. Es un canal bastante efectivo, porque permite mostrar anuncios específicos a un usuario en función de sus preferencias e intereses.

Mobile Marketing

El Mobile Marketing se refiere, prácticamente, a una rama de la mercadotecnia digital orientada al uso de acciones, técnicas o estrategias de promoción diseñadas para los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas.

Es un tipo de marketing que ha venido ganando enteros en una época digital en la que más del 91,5% de los usuarios usan el móvil para acceder a Internet. Y en un mundo en el que un 88% de consumidores buscan una marca o negocio en Internet usando un smartphone, según informes compartidos por el sitio Adveischool.

 

Cómo hacer un plan de Marketing Digital

como hacer plan de marketing online

Una estrategia de mercadotecnia digital trae consigo grandes beneficios para la empresa, eso sí, siempre que esté bien planificada. Y es que ejecutar acciones de marketing sin haber tenido en cuenta el estado actual del negocio o las necesidades de los posibles clientes, puede terminar siendo una pérdida de tiempo o de dinero.

La planeación permite incluso maximizar los resultados que se pueden obtener con cada acción o técnica aplicada en la empresa. Descubre las etapas para crear un plan de MK Digital que realmente impulse los números de tu negocio:

1. Evaluación del estado actual

Ese famoso dicho que dice que para determinar a dónde quieres ir, primero tienes que saber en dónde estás, aplica en el Marketing Digital.

Porque hacer un análisis a tu negocio —que detalle los recursos disponibles, los principales fuertes, las debilidades o las posibles oportunidades, por ejemplo— te permitirá fijar metas más realistas al tener en cuenta cómo está actualmente.

2. Estudio del público objetivo

En pleno 2022, algunas empresas aún siguen sin dimensionar lo importante que es conocer a fondo su cliente ideal o Buyer Persona.

Es un gran error, pues un profundo estudio de tu público objetivo resulta indispensable para poder crear estrategias más eficaces u ofrecer mejores soluciones, dado que permite conocer información crucial de tus posibles clientes, como su comportamiento, necesidades, etcétera.

El Content Marketing también se beneficia de un estudio detallado del target, puesto que los contenidos se crean en base a los comportamientos, los intereses o la forma preferida de de los usuarios para consumir el contenido, entre otros detalles.

En pocas palabras, conocer en profundidad a tu público objetivo siempre resultará útil para reconocer las mejores oportunidades.

3. Definición de objetivos

Esa estrategia de fijar algunas metas para ir comprobando si la rutina de ejercicio está funcionando o no, también es aplicable al Marketing en Internet.

Pues para poder medir los resultados de tu planeación de Marketing Digital es esencial establecer una serie de objetivos. Por ejemplo, supongamos que tienes un blog que no recibe muchas visitas, así que tu objetivo principal sería conseguir aumentar el tráfico del sitio, pero para lograrlo primero necesitarías cumplir otros objetivos más específicos, algo como:

  • Lograr publicar 1 o 2 contenidos por semana.
  • Usar las redes sociales para aumentar el alcance del blog.
  • Hacer ‘guest blogging’ en sitios con más popularidad.
  • Usar anuncios para atraer tráfico.

El establecimiento de plazos para cumplir cada meta también resulta esencial, así que recuerda identificar a cada objetivo como a corto, mediano o largo plazo.

4. Elaboración de indicadores

Los objetivos también deben ir acompañados de indicadores que digan si realmente se está siguiendo el camino correcto para alcanzarlos.

En este sentido, los KPIs o Key Performance Indicators pueden llegar a ser realmente útiles por el hecho de que representan los objetivos en números absolutos o porcentajes, lo que permite que sean medidos de una forma mucho más sencilla.

Siguiendo con el anterior ejemplo relacionado con el aumento de tráfico del blog, el objetivo podría ser perfectamente:

  • Aumentar el tráfico diario en un 37% (porcentaje).
  • Alcanzar las 1.000 visitas diarias (número absoluto).

No obstante, no será de utilidad si no se monitorea cada acción realizada para identificar si está dando frutos, encontrar puntos de mejora en el proceso o reconocer las acciones acertadas para tenerlas en cuenta en un futuro.

 

Conclusión

Bien, ahora que sabes qué es el Marketing Digital y cómo funciona, e incluso estás familiarizado con las principales herramientas, debes saber que para tener éxito con tu plan de marketing debes entender el famoso proceso de 4 pasos para maximizar los resultados de tus estrategias:

  • Comprender al público objetivo.
  • Implementar acciones.
  • Medir resultados.
  • Y optimizar las estrategias en base a la información obtenida por medio de la monitorización en tiempo real.

¿Lo pillas?

Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez
Redactor, tecnófilo empedernido, y amante del apasionante mundo del marketing. Editor en Mediakia.

¡Aún hay más!

mejores plugins wordpress 2020
WordPress

Los mejores plugins para WordPress [2020]

para qué sirve ubersuggest
General

Ubersuggest: ¿qué es y cómo utilizarlo para SEO? 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?