herramientas de marketing digital
Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez

¿Cuáles son las principales herramientas de marketing digital que debes conocer?

Las empresas que quieren seguir creciendo en un mundo tan digitalizado como el actual lo tienen bien claro: deben conocer cuáles son las principales herramientas de marketing digital.

Las herramientas no sólo permiten que cualquier marca o negocio pueda realizar acciones de marketing en Internet, sino que también facilitan la tarea de medir la eficiencia de cada acción para tener claro qué se debe mejorar para maximizar los beneficios del mundo online:

  • Gran índice de crecimiento.
  • Mayor alcance de la marca.
  • Costos más reducidos.

Descubre todo acerca de las herramientas de marketing en línea: qué son, cuáles son las principales, e incluso las herramientas más usadas en 2022 para potenciar un negocio.

¡Sigue bajando!

 

¿Qué son las herramientas de marketing digital?

Las herramientas de marketing digital son, básicamente, las soluciones que permiten implementar una estrategia de mercadotecnia en Internet.

Cuales son las principales herramientas de marketing digital

De hecho, las herramientas ofrecen posibilidades para todos los bolsillos o situaciones, pues hacen que sea posible ejecutar pequeñas acciones de marketing o emprender estrategias complejas que impliquen la combinación de distintas técnicas o recursos.

Los medios del marketing online permiten hacer campañas muchísimo más eficaces que las del marketing tradicional, pero a un costo muchísimo menor.

Uno de los grandes beneficios que ofrecen este tipo de herramientas de marketing es que permiten medir los resultados de cada estrategia en tiempo real, algo que desde luego resulta increíblemente útil en un Digital Marketing en el que todo gira en torno a optimizar constantemente las estrategias en base a los resultados que se obtienen de cada acción.

Las herramientas de marketing digital, ¿cuáles son?

El marketing digital no trata al consumidor como un simple cliente interesado en un producto, sino como una persona con distintos gustos e intereses, que, además, usa diferentes formas para comunicarse en el mundo actual, de modo que las herramientas han cambiado para poder llegar a esas personas.

Estas son las herramientas básicas que usa el marketing online para emprender acciones que permitan mejorar el branding e incrementar el alcance de una empresa:

Sitio web o blog

Es la piedra angular del marketing digital, pues un sitio web permite ofrecer tus productos o servicios sin necesidad de tienda física, comunicar al público las razones por la que tu oferta es la mejor para ellos o dar a conocer los valores de la empresa.

Existen compañías que incluso se han pasado totalmente al mundo online, dejando de operar en tiendas físicas.

Sin embargo, para alcanzar el éxito resulta fundamental atraer tráfico cualificado —o sea, personas interesadas en lo que ofreces— a la página. Y para ello es esencial apoyarse en otras herramientas del marketing en Internet —como SEO, e-mail marketing, social media, publicidad en buscadores o redes sociales— para intentar captar a esos clientes potenciales.

El sitio también debe tener un diseño atractivo, cuidado, pero sobre todo claro, de manera que a los posibles compradores no les asalten las dudas al intentar adquirir el producto.

Redes sociales

Las redes sociales son medios en los que, actualmente, las personas pasan mucho (muchísimo) tiempo, sea compartiendo contenido, publicando sus experiencias, o interactuando con otros usuarios.

Esa es la razón por la que las marcas usan las RRSS, como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o incluso Reddit, para, principalmente, promocionar productos o servicios, pero también para intentar establecer una comunidad de seguidores.

Una gran comunidad ayuda a mejorar el branding, aumentar el alcance, facilitar la fidelización, e incluso promover la interacción entre cliente/marca.

De hecho, las empresas también emplean los medios sociales para aportar contenido de valor, anunciar ofertas, recibir feedback, o para realizar sorteos con sus seguidores.

E-mail marketing

El e-mail marketing es una de las herramientas más eficaces de la mercadotecnia digital, pero, al mismo tiempo, es de las de más bajo costo.

Es un canal de comunicación directo con el usuario, que incluso permite adaptar el contenido según los gustos e intereses de cada consumidor a fin de obtener los mejores resultados con cada uno de ellos usando el formato correcto.

Los últimos estudios afirman que tiene el mejor ROI entre las acciones de marketing en Internet, porque por cada dólar empleado para una campaña de marketing por e-mail puede generar un retorno de hasta 42 dólares.

Las marcas suelen usar el e-mail marketing para enviar ofertas, promociones, lanzamientos, o correos más casuales —como un mensaje de bienvenida, una historia o una experiencia—. La clave para tener éxito con el e-mailing está en cuidar, sobre todo, la frecuencia de los correos.

SEO / SEM

El Search Engine Optimization (SEO) se trata de las acciones realizadas para posicionar un sitio web, blog o e-commerce en los primeros lugares de los buscadores como Google.

Estar en lo más alto de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) es esencial para atraer tráfico a la página.

El SEO persigue el posicionamiento natural u orgánico de un sitio —aparecer bien arriba sin tener que pagar por ello—, algo que se logra realizando diferentes acciones, como por ejemplo:

  • Creando contenido útil e interesante.
  • Optimizando el SEO OnPage/OffPage.
  • Difundiendo el contenido en redes sociales.
  • Apareciendo en los medios más populares.

En cambio, el término SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, se refiere al uso de publicidad en los buscadores para aparecer en lo más alto, pero pagando a plataformas —como Google Ads— para poner los anuncios: un posicionamiento de pago.


¿Te queda claro cuáles son las principales herramientas de marketing digital, pero no sabes cómo iniciar una estrategia? Pásate por nuestra guía sobre qué es el digital marketing.

Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez
Redactor, tecnófilo empedernido, y amante del apasionante mundo del marketing. Editor en Mediakia.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?