Los 4 mejores bancos de imágenes gratuitos

Existe un hecho innegable en la sociedad digital, y es que esta es totalmente icónica. Lo que entra por los ojos es lo más atractivo. Tal vez el contenido no tenga demasiada relevancia o no haya sido trabajado en exceso, pero si al menos está bien presentado, nos llama la atención.

Por eso, sí o sí, si tienes un blog o quieres dar visibilidad a tu marca en internet has de hacer uso de imágenes. Y no, no vale cualquiera. Qué menos que ofrecer un mínimo de calidad y que esta no se limite a una simple búsqueda en Google. Pero cuando buscamos directamente imágenes desde nuestro navegador podemos encontrarnos con algunos problemas. Por un lado está el problema de la licencia, y por otro, que serán fotos utilizadas hasta la saciedad o tendrán marcas de agua.

Son muchas las forografías que están protegidas por derechos de autor, por lo que es recomendable no meterse en berenjenales y hacer uso de aquellas imágenes que tienen una licencia libre de derechos, de tal manera que puedas usarlas con total libertad e incluso aplicarles algunas modificaciones, como un recorte.

Nada más engorroso que encontrarse con una batalla jurídica por temas de derechos. Por tanto, para hacer buen uso de las imágenes tenemos varias opciones:

  • Hacer tú mismo las fotos. No es una mala opción, sobre todo si tienes un equipo fotográfico. Con ello te aseguras conseguir unas imágenes totalmente únicas y personalizadas. Y créeme, no es necesario hacer una gran inversión. Con un smartphone con unas lentes aceptables y alguna app de edición se pueden conseguir imágenes muy decentes. Simplemente hay que tener algo de sensibilidad e imaginación.
  • Pagar por las licencias. Hay bancos de imágenes en los que pagas por hacer uso de sus fotografías, opción que me parece totalmente conforme. Los fotógrafos tienen que vivir y a mediante el uso de estas herramientas estamos contribuyendo a que se reconozca una labor, ya que a fin de cuentas se demanda a un profesional una tarea y este recibe una contraprestación por hacer su trabajo.
  • Utilizar bancos de imágenes gratuitos. Me paro en esta opción porque es muy interesante. Existen multitud de bancos de imágenes con licencia Creative Commons. Con estos bancos puedes hacer uso de las imágenes sin temor a recibir una notificación judicial por vulneración de derechos, aunque hay distintos tipos de licencias. Has de usar las de tipo «Reconocimiento – Compartir Igual», de tal manera que puedas modificarlas al gusto, incluso para propósitos comerciales.


4 bancos de imágenes gratuitos para tu blog

Veamos ahora cuáles son los bancos de imágenes gratuitos que puedes usar bien para inspirarte o bien para utilizar los recursos que ponen a tu disposición.

Unplash

Es mi favorito. Destaca por la calidad de sus trabajos y su extenso catálogo. Casi cualquier imagen que busques estará allí y con unos estándares de realización muy altos. Aunque está en inglés, tiene un buscador de imágenes, además de una ordenación por categorías. Simplemente escribe el término que desees buscar en inglés, descarga la imagen y utilízala.

Como «de bien nacidos es ser agradecidos«, a la hora de descargar la imagen te aparece la opción de agradecer públicamente tanto en Facebook como en Twitter a la persona que se ha encargado de realizarla. No cuesta nada y puede suponer bastante para el artista. Te enamorará.

Albumarium

Destaca por sus apetecibles fotos, por su categorización y por la posibilidad de utilizar sus recursos libremente. No tiene un catálogo de momento muy extenso, anda sobre las 1.100 fotografías, pero puedes encontrar material interesante. Muy recomendable.

Gratisography

Su nombre lo dice todo, pero tiene algo que lo hace muy interesante: puedes encontrar fotos diferentes, nada convencionales y con un punto algo más atrevido o gamberro. Muchas de sus fotos son realmente originales y divertidas y pueden servir para llamar notablemente la atención de tu público. No dejes de visitarlo.

Life of Pics

Material de muy buena calidad que puedes utilizar con libertad. Tiene un buscador por palabras clave y categorías agrupadas. Merece la pena que lo visites. Además cuenta con otra sorpresa por si quieres ir un poco más allá: tiene su versión para vídeos cortos. Puede ser un buen aliciente para tu blog incluir alguno. Lo mejor es que visites su web y te inspires.


Ya no tienes excusas para ilustrar debidamente los artículos de tu blog o los apartados de tu página. Como has visto, puedes salir cámara en mano y realizar las fotografías tú mismo, pagar a otros fotógrafos por hacer uso de sus trabajos o utilizar los bancos de imágenes gratuitas que hay a tu disposición, pero siempre has de centrarte en captar la atención de quien te lee y las imágenes no dejan de ser un factor indispensable a tener en cuenta. Haz que tu sitio apetezca ser visitado, lo demás vendrá solo.

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

Facebook Pixel: ¿por qué es importante instalarlo?

El artículo de esta semana te interesará realmente si lo que quieres conseguir es mayor afluencia de público y ventas en tu página web, porque …

Leer más →

Ubersuggest: ¿qué es y cómo utilizarlo para SEO? 

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos los que tenemos la mala costumbre de crear contenidos, es que nadie los lea. A veces …

Leer más →

Aumenta tus ventas online gracias a Google Shopping

Si bien hay muchas alternativas interesantes y válidas en el mundo del marketing digital, Google Shopping nos permite acercarnos al cliente que está en la …

Leer más →
Ir arriba