fake-news-marketing

Fake News y marketing, ¿una amenaza?

Las fake news están más de actualidad que nunca. Solo basta con meter la cabeza en cualquier red social, incluida WhatsApp, para ver que están en continua evolución. Es más, se generan nuevas que son compartidas sin ningún tipo de miramiento, sin pararse a pensar si lo que nos están contando tiene algo de base o no.

Este tipo de informaciones falsas también tiene su rama dirigida al marketing digital. Una mentira puede perjudicar de manera grave a nuestra marca, y quitarse esa losa de encima puede no resultar sencillo. Basta con que un usuario asocie a una marca algo negativo, fruto de una fake new, para que el lazo se rompa y no confíe más en nosotros.

A la hora de combatir este tipo de noticias, las empresas han de actuar con celeridad para tratar de parar la bola de nieve. ¿De cuántas noticias falsas ha sido por ejemplo víctima Mercadona? Pero antes de continuar, hemos de pararnos a pensar en un asunto, los usuarios.


Interactuar para poner coto

Este tipo de noticias tiene un objetivo claro, hacer que se hable de algo de forma negativa con el objetivo de obtener un desprestigio, causar un daño y provocar o una caída de popularidad o generar un efecto miedo. Las empresas que se ven afectadas por ellas han de estar muy raudas para no permitir que tengan más impacto del esperado. Por esa razón, es interesante que las mismas cuenten con equipos que permanezcan alerta ante este tipo de informaciones negativas, y ha de hacerse a través de las redes sociales.

Si una marca, ante la amenaza de una fake new que va a más, actúa por medio de las redes sociales desmintiendo esa información a sus usuarios, es bastante probable que el alcance sea menor. Y con un poco de habilidad, podrá incluso lograr cambiar las tornas para utilizar esa información a su favor. Un Community Manager, figura muy en alza, que sepa conectar con lo usuarios, y pueda dar la vuelta a esa situación con soltura, humor y habilidad, conseguirá incluso que esa noticia que se ha extendido termine teniendo efecto a su favor. Una conocida marca de cervezas andaluza tiene un CM muy habilidoso en Twitter que es capaz de todo esto, convertir las críticas negativas en puntos positivos. Ya vimos en ese articulo que dejarse llevar por respuestas irreflexivas no es precisamente nada bueno.


Google y Facebook toman cartas

Sabemos que cada click en internet es dinero, y detrás de las fake news que tienen como objetivo el marketing, más. Afortunadamente, parece que se van a tomar una serie de medidas que pueden llevar a que la difusión de las mismas no sea tal y como las conocemos. Hemos conocido que tanto Google como Facebook van a seguir una serie de pautas para penalizar a las páginas que las difundan y lo harán donde mas duele, cortando los ingresos generados por ellas. Una de estas maneras será bloqueando sus anuncios y evitando promocionar esas noticias en su plataforma.

Google, por su parte, ha elaborado el mes pasado un detallado documento en el que explica cómo va a luchar contra las mismas (aunque está en inglés merece la pena echarle un vistazo). En Mountain View es algo que se están tomando muy en serio y que en un futuro va a ir a más. Luchar contra la desinformación es una prioridad.


La paradoja

Curiosamente estamos más desinformados que nunca, cuando sin embargo vivimos en una sociedad hiperconectada. Nunca habíamos tenido tantos accesos ni tan rápido a la información como ahora. Por eso precisamente sorprende ver cómo las fake news siguen haciendo de las suyas, cuando con una simple búsqueda en Google podríamos salir de dudas.

Por tanto, cualquier información que nos llegue, ya sea referida al marketing o no, ha de ser examinada con lupa antes de ser difundida. Desconfía si una información te llega con la petición de compartirla con urgencia o similar. Nadie ha de dictarte lo que has de hacer o no con las publicaciones. Créeme, dejar un timeline en Facebook o Twitter plagado de «cosas compartidas» no da muy buena impresión.

El nativo digital ha de hacer frente a estos retos, y las empresas deben de estar siempre al hecho para conseguir cambiar las tornas y usar las fake news a su favor. Puede que el famoso dicho de «prefiero que hablen mal de mí a que no hablen» pueda tener cierto sentido, pero las noticias falsas hacen invertir muchos esfuerzos en ser desmentidas. Entre todos los usuarios podemos hacer de internet un lugar algo más limpio y donde dé gusto pasar un rato. Piensa antes de compartir y no emborrones algo que de por sí ya tiene mucha basura.

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?