embajadores-de-marca-influencer

Embajadores de marca, ¿qué son? ¿cómo captarlos?

Las marcas mediatizan en gran parte nuestras vidas, de tal manera que consiguen hasta influir sobre nuestras compras y la forma en la que nos relacionamos con las marcas. El término embajador de marca es una realidad que lleva mucho tiempo con nosotros y hoy explicamos con más detalle en qué consisten y cómo podemos servirnos de ellos, siempre en el buen sentido.

En múltiples ocasiones hemos sido testigos de cómo distintas marcas comerciales han logrado impactar muy satisfactoriamente sobre su público objetivo y aumentado la fidelización hacia su marca. Una vez logran convencer, ese cliente se convierte en un magnífico divulgador de las virtudes y características de sus productos y servicios, lo que se viene a llamar un embajador de marca. Alguien no se hace embajador porque quiere, sino porque está totalmente convencido que aquello que comercializa tal o cual empresa es de total confianza. Y como esto es así, no importa pregonarlo.

Cuando hablamos de embajadores de marca se me viene a la cabeza una tecnológica muy típica, Apple. La marca de Cupertino tiene una legión de seguidores, o fanboys-fangirls, que no dudan en realizar una buena labor de propaganda ya sea en redes sociales, con el boca a boca, en foros o a través de su blog.

La labor que realizan los embajadores de marca es impagable, supone una manera bárbara de hacer buena publicidad y lo que es mejor, gratis. De igual manera, la opinión de igual a igual genera mucha confianza entre los usuarios, porque una empresa va a publicitar siempre bien sus productos. pero que lo haga un usuario es más complicado. Un embajador de marca suele no estar influenciado, sino que su propaganda es fruto de la experiencia y es la que dicta esas bondades.

No es que se pueda decir que en publicidad está todo inventado, pero casi. Las marcas quizás optan más por una publicidad muchas veces no reglada, la de los propios embajadores, que suele ser de bastante impacto a nivel personal. Si alguien te dice que algo es bueno, una lavadora, un smartphone, un restaurante o una empresa de marketing digital, es porque la experiencia ha sido y es positiva.

[br]

¿Por qué cuenta la opinión de un embajador de marca?

  • Porque son opiniones normalmente bien fundamentadas, que parten de la experiencia como cliente. No se trata de una publicidad al uso, que a veces puede parecer forzada o poco creíble.
  • Porque si algo te lo cuenta una persona como tú, no un actor, es creíble.
  • Porque nos ahorra tiempo y trabajo. Probablemente compraré un producto que funciona bien si a uno de mis semejantes le ha funcionado.
  • Porque puedo ver buenas críticas en internet o en redes sociales con solo hacer una búsqueda, información al alcance de cualquier persona a tan solo un par de clics.

[br]

¿Cómo captar a un embajador de marca?

Conseguir embajadores de marca se fundamenta en la experiencia de usuario, que si es positiva prácticamente se consigue sola. Si las propias marcas cuidan el aspecto de la atención al cliente y dan un producto sólido, bien rematado y que satisface, los embajadores podrán surgir como setas en otoño.

Las redes sociales y los foros de internet son una mina en este aspecto, ya que la información se propaga con bastante rapidez, y a poco que la marca disponga de un community manager con vocación, que responda en poco tiempo, que sea amable incluso en momentos agrios y que sea capaz de aportar soluciones, el trabajo está casi hecho.

¿Cuántas veces Apple se ha visto envuelta en problemas graves? Por ejemplo, la gestión de la batería de los iPhone, un problema que azotó a la marca en diciembre de 2017. La manera de capear el temporal hizo que muchos clientes, que estaban dispuestos a abandonar la marca por el escándalo (la batería se agotaba más rápido de lo debido para no ralentizar al dispositivo) hizo que la gran mayoría se quedase.

Vale, tu empresa, tu blog, o tu marca no es y no será Apple, la empresa que genera más beneficios del mundo y que es billonaria, pero puedes adaptar esa manera de pensar a tus posibilidades. ¿Tienes empleados que, aparte de la relación laboral, «vivan» la empresa? Tienes embajadores de marca. ¿Eres capaz de generar ilusión entre los clientes? Tienes embajadores de marca. ¿Te devanas los sesos tratando de contentar, innovar, premiar y fidelizar? Tienes embajadores de marca.

Ellos harán una publicidad impagable, sincera, cercana y que te hará llegar a más público. Por mucho que inviertas en publicidad, si luego no eres capaz de dar una respuesta, no fidelizarás jamás.

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

consejos diseño logo empresa

Errores principales que se cometen al diseñar un logo de empresa

El logo es una parte esencial de toda marca. Por eso, es importante definirlo de la manera adecuada, teniendo en cuenta los colores que se …

Leer más →
marketing en redes sociales instagram

Las ventajas del marketing en redes sociales

Si algo que se ha introducido de manera silenciosa en nuestras vidas son las redes sociales. Haz cuentas y piensa en aquellas en las que …

Leer más →
diseño de marca objetivos

Qué es el diseño de marca y qué objetivos tiene

La mayoría de las empresas que pueblan Internet tienen un objetivo claro: llegar al mayor número posible de clientes y conseguir captar la atención de …

Leer más →
Ir arriba