linkedin-consejos

Cómo gustarle más al algoritmo de LinkedIn

La relación de los usuarios de internet con LinkedIn se puede calificar de peculiar. Muchos son los que se abren una cuenta y no utilizan jamás esta red. Otros sin embargo lo ven como un trampolín para relanzar su carrera, buscar un nuevo empleo o conseguir tejer una maraña de contactos. Ya se sabe que estos son fundamentales a la hora de conseguir nuevas oportunidades.

Pero LinkedIn no es un maná que llueve del cielo y nada más, hay que «currarse» un perfil, unas publicaciones y, en definitiva, gustar al algoritmo que lo mueve para que nuestro espacio no sea «uno más.» Puede decirse que en LinkedIn hay que trabajar para poder arañar algo. Una persona que esté en situación o de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo, ha de dedicar unos minutos diarios a prepararse el terreno y conseguir mayores posibilidades de éxito. Por eso hoy vamos a daros unas indicaciones sencillas con las cuales podemos aumentar la capacidad de estar ahí.

[br]

Haz tu perfil atractivo

¿Hay algo más triste que un perfil sin foto? No, puede que no necesites salir de traje y corbata, aunque todo depende de lo que queramos proyectar, pero quien te vaya a contratar quiere ver cómo eres. Rellena siempre tu formación y habilidades, da una muestra de cómo eres, lo que haces y a dónde quieres llegar. Contacta con otros usuarios y, muy importante, teje una red que sea favorable a tus intereses. Recuerda que estás en LinkedIn por trabajo, y no por ocio. Probablemente no interese tener a personas que no vayan a aportar nada a tu marca.

Deja bien claro dónde trabajas o el sector en el que te mueves. Con ello aumentarás la posibilidad de tener más contactos. Tu perfil ha de ser claro y conciso, emplear frases cortas y no divagar demasiado. En caso contrario el reclutador podría aburrirse y siempre es interesante que se quede con ganas de saber más de ti. Si así es, intentará contactar contigo.

[br]

Cuidar las publicaciones

No se trata solo de tener un curriculum cuidado y bien hecho, sino de aportar valor a la propia red. Muchas personas confunden LinkedIn con una red social como puede ser Twitter o Facebook, que si bien pueden tener su punto serio, de debate y hasta compromiso, da más campo a lo lúdico. A LinkedIn uno no va solamente a relacionarse, sino a mejorar en el campo laboral. ¿Quién quiere contratar a alguien que no aporta contenido relevante a la red? Por esa razón, todo aquello que creamos o compartamos ha de moverse en un sentido: en el de proyectar una imagen que case con lo que somos y en la que se pueda apreciar hacia dónde queremos ir.

Por tanto, las polémicas innecesarias, los videos absurdos o el contenido irrelevante no sumará. Si eres ingeniero, por poner un ejemplo, muévete por ese campo. Así la red denotará dónde estás y hacia dónde quieres ir.

Hay que hacer una mención especial al contenido propio. Este no es más que nuestro escaparate, nuestra marca y sello. Afortunadamente no hace falta invertir mucho para crearlo. La generalización de la tecnología móvil, con dispositivos dotados de buenas cámaras y programas de edición, consigue que podamos crear contenido de alta calidad. Y sí, hay smartphones decentes por 200 euros. Como suelo decir siempre, vivimos en una sociedad icónica, todo entra por los ojos. ¿Por qué no acompañar las publicaciones con una buena foto o video? No hace falta ser un experto, tenemos programas de edición fotográfica para móvil que dan resultados excelentes y son gratuitos. Una buena opción puede ser, por ejemplo, Snapseed.

De cualquier manera, y si la fotografía no es lo tuyo, siempre puedes recurrir a bancos de imágenes gratuitos para inspirarte. Uno de los mejor surtidos es Unplash. Piensa que tus publicaciones han de tener gancho y ser apetecibles a LinkedIn y a los reclutadores.

No olvides añadir etiquetas o hashtags con buenas palabras claves. Concisas, claras y con gancho, aunque no es conveniente pasarse. Mejor 4 o 5 bien seleccionados que una retahíla de almohadillas que no lleven a ningún sitio.

Piensa que muchas personas acceden a esta red (y a todas) desde su dispositivo móvil, por lo que asegúrate de que tus publicaciones quedan bien para este tipo de dispositivos.

[br]

Pide ayuda sin miedo

Tus publicaciones muestran cómo eres, lo que haces y lo que pretendes conseguir. Tener recomendaciones de las mismas es un buen gancho para llegar a más gente y hacer que LinkedIn se fije en ti. Puedes solicitar por privado a algunos de tus contactos que recomienden tus publicaciones, así como que certifiquen tus habilidades. No cuesta nada y hace mucho. De la misma manera, haz tú lo mismo con quien te pida ayuda, ya que se trata de crecer juntos.

[br]

¿Conseguiré gustar a LinkedIn?

Solo si te mueves en un sentido, en el de la mejora. Uno no llega a LinkedIn solo para divertirse, sino también para conformar una red como es debido que permita alcanzar otros objetivos. Por tanto, creo que merece mucho la pena hacer un esfuerzo por gustar, ya que cada vez más empresas bucean por esta red profesional para buscar empleados.

Haz que tu perfil de LinkedIn sea apetecible pero no solo para ti. Y muy importante, no lo dejes muerto ni sin actualizar, solo conseguirá hundirse y no estar en la pomada. Buscar trabajo aquí es por sí mismo un trabajo. ¡Mucha suerte!

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

consejos diseño logo empresa

Errores principales que se cometen al diseñar un logo de empresa

El logo es una parte esencial de toda marca. Por eso, es importante definirlo de la manera adecuada, teniendo en cuenta los colores que se …

Leer más →
marketing en redes sociales instagram

Las ventajas del marketing en redes sociales

Si algo que se ha introducido de manera silenciosa en nuestras vidas son las redes sociales. Haz cuentas y piensa en aquellas en las que …

Leer más →
diseño de marca objetivos

Qué es el diseño de marca y qué objetivos tiene

La mayoría de las empresas que pueblan Internet tienen un objetivo claro: llegar al mayor número posible de clientes y conseguir captar la atención de …

Leer más →
Ir arriba