generar-enlaces-seo

Cómo generar enlaces para SEO, todo lo que debes saber

Hablar de páginas web es hacerlo de enlaces. O si me lo permitís, de hipervínculos, si bien este término parece haber quedado algo caduco. Son quizás la gracia de Internet. Nos permiten la posibilidad de navegar por apartados o de redirigirnos a otra página casi sin darnos cuenta. Cuando dejes de navegar, probablemente te encuentres en una página que nada tiene que ver con la primera que estabas visitando.

Si tienes un blog o una página web, deberás tener en cuenta que la manera en la que trates tus enlaces podrá ayudarte a generar tráfico y también a aparecer más arriba en los motores de búsqueda. Si no prestas atención a los enlaces no serás atractivo para Google, y lo que es peor, para tus lectores. Solo si inviertes en hacer un buen link building, conseguirás resultados apetecibles. Por eso, veamos algunos conceptos y pautas interesantes para generar buenos enlaces SEO.

 

La autoridad, factor clave

Todos tenemos claro que la palabra autoridad proporciona empaque, y en las páginas web no viene a ser menos. La autoridad de un dominio consiste en el valor que Google otorga a una web. Si tu página posee enlaces que provienen de sitios de confianza, de sitios web bien posicionados y a poder ser relacionados con la temática de nuestro sitio, la autoridad de tu dominio crecerá.

No, no tiene mucho sentido que tu página de reformas y construcciones enlace a la del burguer de tu cuñado. Será mucho mejor si lo hace a sectores relacionados con obras, herramientas, arquitectos… Y a todo esto, amigo lector, le podemos denominar relevancia. No es tan complejo de entender.

 

Cantidad vs calidad

Sí o sí, ya tengas un blog o una tienda online, está claro que debes captar enlaces en otros medios que redirijan hacia tu sitio web. Mejor 5 que 2, pero andémonos con cuidado, ya que no se trata de acaparar por acaparar. Prioriza siempre los enlaces por su calidad, en vez de buscar una mayor cantidad. Un buen enlace puede tener más valor a los ojos de Google que 100 enlaces de mala calidad (es una realidad, no exageramos).

Esto también es aplicable a la hora de introducir enlaces en nuestra propia página. Mucho mejor 3 enlaces bien escogidos y hacia portales con autoridad, que 6 que hagan que tu lector se pierda y termine por abandonarte. Cuanto más tiempo pase contigo, mejor. Los enlaces deben apuntar directamente al sitio donde el lector quiere llegar, no tiene ningún sentido que el anchor text, o texto del enlace, anuncie una cosa pero te termine llevando a otra.

 

La confianza

Tomemos este término (también llamado Trust Flow) como un indicador de la calidad de una web en una escala del 0 al 100 y que sirve para medir la equivalencia de enlaces que lleva un sitio web. Para Google, puede que tu blog en un principio no tenga mucha confianza porque está en estado primigenio, no tiene enlaces de calidad o lo actualizas poco. Sin embargo, es sabido que Google siempre da mayor confianza a las páginas que poseen algún enlace insertado en webs de universidades, sitios gubernamentales, o instituciones de prestigio. Es complicado, pero si logras que te inserten un enlace en alguna de ellas (siempre hay algunas páginas educativas .edu más accesibles) tendrás un buen padrino a los ojos de Google!

 

Evitar intermediarios

Los links deben ir directo al grano, sin rodeos necesarios. Si para llegar a un sitio el lector necesita hacer clic 3 veces, no estoy facilitándole las cosas ni la navegación, con lo que las posibilidades de abandono aumentan. Una de las cosas que más valoran los internautas es la de no perder el tiempo. No querrás que se vayan ¿no?

 

¿Y quién va a querer enlazarme?

He ahí el problema, desde la soledad de tu blog has de conseguir que otras paginas te enlacen y que te ayuden a conseguir visitas. No es cuestión de un día ni existen fórmulas mágicas para conseguirlo. Pero no sufras, se consigue si te tomas en serio tu trabajo. Internet es un lugar de oportunidades, pero las fórmulas milagrosas y rápidas no existen. En el momento en que una página con autoridad te enlaza, has conseguido algo enorme.

 

Oro, el contenido es oro

A nadie se le ocurriría lanzarse a montar una página de algo que no domine, al menos a la brava y sin ayuda. Cuando escribimos sobre algo debemos saber de lo que hablamos, o al menos, haber realizado una labor de documentación exhaustiva. Por eso, y a modo de breves consejos, anota los siguientes:

 

  • Ofrece contenido de calidad, distinto, fresco, innovador o que use un lenguaje atractivo. Para hacer lo mismo que hacen los demás, lo mejor es que no lo intentes, porque ¿qué estas ofreciendo tú para que se fijen en ti que no oferten los demás?
  • Creando contenido de calidad consigues relevancia, y eso te ayuda a convertirte en una autoridad. Ser una autoridad conlleva que se fijen en ti y, por tanto, que te enlacen más. La cuadratura del círculo. El problema, lleva tiempo y sobre todo, trabajo. Mucho.

 

Teje una red

Nada mejor que estar en contacto con otras páginas de contenido similar y conseguir que te enlacen. Es una forma simbiótica de atraer tráfico, así que puedes empezar a moverte por lugares como LinkedIn y solicitar a tus contactos una ayudita. Nadie nace con estrella y muchos de los grandes sitios tuvieron comienzos nada fáciles. Probablemente la colaboración de los contactos tuvo mucho que ver para su despegue.

 

No olvides jamás las redes sociales

En el artículo anterior hablábamos de cómo generar contenidos para las redes sociales, y vimos la importancia que estas tienen a la hora de mover público. Si tu blog, por pequeño que sea, quiere comenzar a escalar posiciones ha de estar en todas las redes sociales que sea posible siempre que puedas permitirte gestionarlas adecuadamente y sean utilizadas por tu público objetivo. Si no puedes hacerlo, céntrate solo en una. Las redes sociales ya han perdido parte del contenido lúdico con el que nacieron para ser un otro gigantesco de comunicación. Piensa a lo grande, ¿verdad que las grandes marcas e influencers están en Instagram y Twitter? Pues toca aplicarse.

Y esto es así porque gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en estos lugares, ya no tanto en páginas webs. Entras en Twitter y te enteras de todo, y si quieres leer con más detalle una noticia tan solo necesitar haces clic en un enlace.

 

Que haya fluidez

Sí, quizás este consejo no está relacionado directamente con los enlaces SEO, pero determina en gran medida el éxito de un lugar: No abandones tu blog, publica contenido de manera periódica, no dejes espacios eternos de tiempo a tus lectores sin nada que echarse a los ojos. ¿Irías a un bar que abre un día a las 8 , otro a las 10, y luego descansa sin previo aviso 2 días?

 

A modo de conclusión

No hay fórmulas mágicas, sí mucho trabajo por delante. Gran parte de los empleos actuales se gestionan a través de las redes. Internet ya no es ese submundo con aura de cuasi clandestinidad de los 90. Es un lugar plagado de oportunidades y la tuya tal vez esté ahí. Recuerda estas pautas, puede que no sepas mucho de SEO, pero lo importante es hacer las cosas con cierto sentido común y darlo todo por alcanzar tus objetivos. No pienses en grande, ¡piensa en GIGANTE!

 

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

Qué es el diseño de marca y qué objetivos tiene

Somos una sociedad altamente influenciadas por las marcas, hasta el punto de llegarnos a identificarnos con muchas ellas en cierta medida. Basta pensar en algunas …

Leer más →
consejos diseño logo empresa

Errores principales que se cometen al diseñar un logo de empresa

El logo es una parte esencial de toda marca. Por eso, es importante definirlo de la manera adecuada, teniendo en cuenta los colores que se …

Leer más →
marketing en redes sociales instagram

Las ventajas del marketing en redes sociales

Si algo que se ha introducido de manera silenciosa en nuestras vidas son las redes sociales. Haz cuentas y piensa en aquellas en las que …

Leer más →
Ir arriba