clickbait

¿Por qué el «clickbait» es perjudicial para tu sitio web?

El clickbait se ha popularizado en los medios de comunicación por un simple motivo: funciona en términos de tráfico. Al ser una estrategia que esconde intencionadamente parte de la información, la curiosidad de los lectores lleva a que muchas personas terminen accediendo al destino web (aumentando el tráfico de visitas) en busca de una información que en algunos casos no siempre se les proporciona o no es del todo veraz.

Al generar muchas visitas, para algunos esta puede parecer una gran estrategia. Lo cierto es que el clickbait puede ser muy perjudicial para tu sitio web. Por ello, en el artículo de hoy te explicamos por qué debes evitarlo.

El uso del clickbait es perjudicial

El clickbait es una práctica utilizada a menudo en los medios de comunicación, que consiste en ocultar cierta información en los titulares para despertar la curiosidad del lector y generar más visitas en el artículo completo publicado en su página web. A modo de ejemplo, hablamos de titulares como estos:

• La terrible noticia que devastó a la familia Kardashian.
• Los secretos mejor guardados de Demi Lovato.
• No imaginarás lo que ocurrió después de que este chico bailara.

La práctica de esta estrategia puede ayudarnos a alcanzar un mayor número de visitantes y por tanto, también a llegar a clientes potenciales. Sin embargo, es bien sabido que la totalidad de los usuarios de internet detestan esta estrategia y su uso fácilmente podría afectar de forma muy negativa a tu página web a largo plazo.

La imagen de tu página web se verá afectada

La práctica del clickbait generará visitas a corto plazo pero arruinará la credibilidad de tu página web a largo plazo. Los lectores no son tontos y se darán cuenta de que están siendo utilizados, por lo que tarde o temprano dejarán de consumir tus contenidos; y en el peor de los casos, harán todo lo posible por demostrar al mundo que tu contenido es una estafa.

Existen portales muy conocidos que se caracterizan por hacer uso de esta estrategia desde tiempo inmemorables, como BuzzFeed, pero cada día recurren menos al clickbait para deshacerse de la reputación que los precede desde hace años.

Recuerda que tu audiencia es lo más importante y al hacer uso del clickbait no estás demostrando interés en ellos sino en el dinero que significan sus visitas para ti.

Las redes sociales no aprueban esta práctica

Las redes sociales son conscientes de que a los usuarios les molestan los titulares engañosos y han decidido tomar cartas en el asunto. En el año 2014, se comenzó a penalizar a los creadores de contenido que recurren a esta práctica.

Gracias a esta resolución, el alcance de las publicaciones de los creadores de contenido que recurren al clickbait de forma constante se verá perjudicado, es decir, algunos canales como Instagram y Facebook reducen la cantidad de usuarios a las que muestran este tipo de noticias.

En el caso de Facebook, una de las redes sociales más usadas en el día de hoy, se recomienda utilizar el formato de link en las publicaciones, ya que este obliga a los creadores de contenido a exponer tanta información sobre el contenido al que se redirige como sea posible.

Mala práctica de SEO

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que el uso del clickbait es una mala práctica para el SEO. Ocultar palabras clave en tus titulares hará que las noticias que publicas no puedan ser encontradas en motores de búsqueda, o será mucho más difícil que esto suceda.

Aumenta el porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es la cantidad de usuarios que entran a nuestro sitio web y salen del mismo sin haber visitado ninguna otra página o subapartado. Es lógico, ya que si visitan tu web buscando algo concreto y se encuentran este tipo de titulares engañosos que no responde a sus necesidades, saldrán de ella para no volver.

Un porcentaje de rebote alto no tiene por qué ser siempre un aspecto negativo, ya que también depende del promedio de tiempo que los usuarios pasan en tu página. Hacer uso del clickbait disminuye notablemente el parámetro, lo que afectaría gravemente al posicionamiento SEO de tu web.

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

consejos para crear una marca impactante

5 consejos para crear una marca impactante

Ofrecer un servicio de calidad no es el único aspecto importante para construir una marca impactante. Existen otras características que pueden hacer de tu negocio …

Leer más →
como tener una web profesional orientada a resultados

¿Qué es una web profesional orientada a resultados?

Es muy fácil crear una página web, pues existen miles de plataformas y gestores de contenidos que se encargan de facilitar esta tarea sin necesidad …

Leer más →
razones para tener una cuenta de email corporativo

5 razones por las cuales debes contar con un correo corporativo para tu negocio

A la hora de montar un negocio online o, simplemente, tener una buena presencia de marca en internet, contar con tu propio correo corporativo es …

Leer más →