whatspp-business-negocio

La atención al cliente a través de WhatsApp Business

Desde su aparición en el año 2009, el crecimiento de WhatsApp ha sido imparable. De ello dan fe sus 1200 millones de usuarios en todo el mundo, y a pesar de sus habituales caídas en el servicio, resiste con fuerza el empuje de apps más capaces y seguras como Telegram. Ya se sabe, quien golpea primero golpea 2 veces.

Desde hace algo más de un año también tenemos la oportunidad de disfrutar de WhatsApp Business, la versión empresarial de la aplicación y que es cada vez más utilizada a la hora de establecer contacto con las marcas. ¿Recuerdas un artículo que publicamos hace unos meses sobre los chatbots? En WhatsApp Business hay mucho de ello.

El cometido de la app es simple: facilitar la comunicación entre clientes y marcas. A su favor cuenta con lo bien implementada que está a nivel usuario, podemos decir que son pocas las personas que no utilicen WhatsApp. Por tanto, es una opción amigable para poder interactuar por su sencillez.


Cómo instalar WhatsApp Business

Si ya lo has hecho con la versión estándar, que seguro que sí, has de seguir los mismos pasos para configurar Whatsapp Business. La aplicación ya está disponible para iOS, ya que en un principio solo se lanzó en Android.

Independientemente de si dispones de un número móvil o un fijo, WhatsApp Business te mandará un SMS o hará una llamada para verificar el número. Te estarás preguntando si puedes usar tu número de móvil de siempre con la aplicación. La respuesta es afirmativa, pero tu perfil pasará a ser de empresa y no podrás usar ese número en ambas apps. La recomendación es emplear un número diferente al propio para WhatsApp Business. La oferta de las operadoras es muy variada y siempre puedes decantarte por un prepago incluso para ello. Te recomiendo que tantees la opción de buscar una OMV o solicitar incluso a tu operador una prepago. Si eres efectivamente autónomo o empresa, habla con ellos para obtener una segunda línea con buenas condiciones.


Configurar los datos

Una vez que tengas la app con tu número, podrás rellenar los datos de tu empresa, dirección, horario, email y página web. ¿Sabías que también puedes configurar mensajes automáticos para tus clientes? Por ejemplo, si alguien te escribe fuera de horario comercial puedes enviarles una respuesta automatizada, o diseñar un atractivo mensaje de bienvenida. También puedes configurar una respuesta automática en el caso que alguien haya hecho una consulta, tipo mensaje de agradecimiento. Se trata de hacer que estas herramientas resulten lo más humanas posibles cuando no son atendidas por una persona.


Observar estadísticas

Quizás una de las funciones más útiles con la que nos encontramos en WhatsApp Business es la de las visualizar estadísticas, es decir, analizar cuáles son los momentos del día en los que se reciben más consultas, o más mensajes entregados y recibidos. Estos datos pueden llevarse luego sobre la mesa y analizarse para reajustar las posibilidades de nuestro negocio. No funciona igual una pizzería que una tienda de ropa.


¿Cómo funciona?

¿Sabes usar WhatsApp? Pues saber usar su versión empresarial. Eso sí, has de tener en cuenta que con este tipo de perfil no podrás contactar con nadie a no ser que él lo haya hecho previamente contigo, por lo que si quieres probar WhatsApp Business, mejor lo hagas con un teléfono que no sea el tuyo de siempre.


Las ventajas de usar WhatsApp Business

Obviamente son claras. La primera ventaja es que consigues ponerte al nivel del cliente y hablar su mismo idioma, algo que utiliza a diario y que tendrá muchas posibilidades de manejar bien. Escribir un email es una odisea para algunos si solo necesitan realizar una consulta rápida.

Para ti como empresario o emprendedor son obvias las demás ventajas resultan obvias. Llevas el teléfono siempre encima, por lo que podrás reducir bastante el tiempo de respuesta. Al ser una app similar a la estándar, no necesitas ningún aprendizaje previo. Y tal y como puedes hacer con la versión estándar, también puedes utilizar esta desde el escritorio del ordenador por medio de WhatsApp Web u otras apps como Franz o IM+ si utilizas Mac. O bien tirar de las versiones oficiales de WhatsApp para ordenador que puedes descargar aquí, ya sea Windows o Mac.

Y hemos de tener en cuenta que probablemente nuestro perfil de empresa también se encuentre en Facebook. Si así es, piensa que desde el año 2014 la red social de Marck Zuckerberg es propietaria de WhatsApp. Ya sabes, blanco y en botella. Las redes sociales tienen un potencial fantástico en el mundo empresarial y aunque seas un pequeño autónomo siempre puedes valorar lanzarte a la conquista de este tipo de redes. WhatsApp Business es una posibilidad más de aumentar tu nicho de mercado, invitar a que contacten contigo y, en definitiva, tener mayor presencia.

¿Te gusta lo que has leído? Compártelo con tus conocidos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Quieres continuar aprendiendo?

marketing en redes sociales instagram

Las ventajas del marketing en redes sociales

Si algo que se ha introducido de manera silenciosa en nuestras vidas son las redes sociales. Haz cuentas y piensa en aquellas en las que …

Leer más →
diseño de marca objetivos

Qué es el diseño de marca y qué objetivos tiene

La mayoría de las empresas que pueblan Internet tienen un objetivo claro: llegar al mayor número posible de clientes y conseguir captar la atención de …

Leer más →
instalar facebook pixel

Facebook Pixel: ¿por qué es importante instalarlo?

El artículo de esta semana te interesará realmente si lo que quieres conseguir es mayor afluencia de público y ventas en tu página web, porque …

Leer más →
Ir arriba