¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es el Bitcoin?

Las criptomonedas han llegado para revolucionar el sistema financiero mundial a través de denominaciones libres de regulación gubernamental, pero cimentadas en complejos códigos abiertos que permiten garantizar cierta equidad y transparencia. La gran pionera de estas es el Bitcoin, que se ha convertido también en la más famosa y valiosa. Aquí te contamos algunos detalles sobre ella.

 

¿Por qué el Bitcoin es dinero?

 

 

Desde finales del siglo pasado se comenzó a especular acerca de la posibilidad de usar la criptografía para la creación de una moneda descentralizada, aunque este principio finalmente fue puesto en práctica en 2009 por Satoshi Nakamoto, que es la figura -anónima hasta la fecha- que creó el bitcoin.

 

 

 

El Bitcoin es una moneda como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Funciona a partir de una serie de principios fundamentales: es de código abierto, no hay intermediarios, es permutable, no es controlado por ningún  Estado, banco, institución financiera o empresa y las transacciones son irreversibles.

Con el Bitcoin no existen intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce cuantiosamente el precio de enviar dinero y permite también la venta de productos y servicios a un precio más justo. Funciona a partir de una cadena de bloques, que es algo así como un libro de contabilidad abierto al que tienen acceso muchos “mineros” alrededor del mundo y donde se tiene registro de cada transacción realizada. Es infalsificable, ya que para romper la seguridad de este sistema se estima que se requiere una capacidad tecnológica superior a la de Google.

 

Desde su lanzamiento y hasta 2017, el Bitcoin no representaba más de 1.000 dólares por unidad, aunque en 2017 sufrió un boom que lo hizo superar hasta los 20.000 dólares por Bitcoin, haciendo millonarios a algunos de los primeros grandes inversores de esta primera criptomoneda, como los hermanos Winklevoss. Desde entonces su valor ha ido cayendo a niveles más estables. Actualmente se cotiza en poco menos de 9.000 dólares por bitcoin.

 

Cualquiera puede invertir en bitcoins en cualquier momento, para lo cual existen múltiples plataformas de intercambio y compra venta de este tipo de criptomonedas. Numerosos bancos y entidades económicas internacionales ya han alertado de que se trata de una burbuja financiera que en algún momento estallará, afirmando que los inversores se quedarán sin recursos al no existir una regulación oficial de la moneda. No obstante, hasta la fecha todos estos avisos no han logrado sino aumentar la fama del Bitcoin, que ya se ha convertido en la criptomoneda más deseada en todo el mundo.