El dilema del tren: ¿Matarías a una persona para salvar a cinco?

Dilema tren en vía atropella 5 personas

El siguiente dilema del tren o tranvía fue ideado por Philippa Foot y es considerado uno de los más antiguos y ampliamente conocidos. ¿Tienen siempre más valor cinco vidas que una? ¿el fin justifica los medios?? ¿resulta ético dejarse llevar por los sentimientos o por el contrario, deberíamos actuar desde la razón objetiva? Y... ¿a quién preferirías como amigo, al que se bloquea siguiendo un instinto de no hacer daño o al que se responsabiliza y aporta una solución rápida con un criterio similar al de una calculadora?

Imagina un tren sin frenos que avanza a una alarmante velocidad hacia 5 trabajadores que están en la vía. Lo ves desde lejos, por lo que no puedes avisarles y tampoco está en tu mano hacer nada para detener el tren, pero tienes a tu lado una palanca que puede desviarlo hacia otra vía cercana. En ella hay otro trabajador, pero está solo. ¿Deberías apretar la palanca? 

 

La mayoría de la gente opina que sí. El bien obtenido es mayor y la pasividad no hacer nada nos haría lamentarlo cinco veces más. ¿Pero te acordarías todos los días de ese otro inocente al que tuviste que sacrificar? Pero, (lo complicamos un poquito más), ¿y si solo hubiera una vía y la única forma de salvar a esos cinco trabajadores fuera arrojando a una persona corpulenta a la vía que moriría, pero frenaría el tren lo suficiente para evitar la muerte de los otros cinco?

 

En este caso solo el 30% de la gente encuestada tomaría esa decisión, aunque el número de personas salvadas continúa siendo el mismo y el de fallecidos también. No es lo mismo pulsar un botón o accionar una palanca que empujar a alguien a las vías, opinan. Te ponemos a prueba ahora a ti con el siguiente test. ¿Qué harías tú?

 

E. J. Masicampo, profesor de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, vio a su hijo jugando con un tren de juguete y le quiso poner a prueba formulándole el famoso problema.

 

Decidió coger la cámara de vídeo y capturar la reacción del niño. Sorprendentemente, para el pequeño la decisión es bastante simple. Atentos al vídeo.


Autor: Carlos Valle Fernández

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Anonymus (sábado, 22 abril 2017 14:11)

    WTF? Pensé que el niño cogería al solo para que el tren pasara donde no había nadie.