El peor momento para tomar café es recién levantados

Es malo tomar café recién despertados

Cada día muchos de nosotros repetimos la misma rutina en nuestras casas: apagamos el despertador, nos lavamos la cara para espabilarnos y nos preparamos un buen café. Sin embargo, beber café a primeras horas de la mañana no es una opción muy buena ni recomendable y te explicamos por qué.

Infografía curiosidades café
Infografía: Curiosidades del café.

El café nos estimula y nos ayuda a despertar cada mañana, disminuyendo nuestra somnolencia y aumentando nuestra capacidad de alerta y atención. En ese caso, ¿por qué sería un error tomarlo recién levantados?

 

La respuesta tiene que ver con nuestro ritmo circadiano, un ciclo hormonal de 24 horas indica a nuestro cuerpo cuándo comer o cuándo dormir.

 

Entre sus funciones, se encuentra la de liberar cortisol, una hormona necesaria para equilibrar el estrés y el bajo nivel de glucosa en sangre, que también nos ayuda a sentirnos espabilados y alerta. Temprano, por la mañana, tiene lugar una intensa producción de cortisol. Si tomamos cafeína en ese momento, el efecto sería parecido a tomar una medicación cuando no te hace falta: no causará efecto y tu cuerpo generará resistencia a esa sustancia.

 

 

El pico de cortisol en sangre lo tenemos entre las 8 y las 9 de la mañana. Bastará con una taza de café entre esas horas para que nuestro cuerpo disminuya la producción de esta hormona. Y además, al tomar café regularmente, nuestro organismo se volverá más tolerante a la cafeína, que con el tiempo empezará a reemplazar el "espabilamiento natural” provocado por el cortisol.

 

 

Por dicha razón, los profesionales en el tema sugieren tomar café entre las 10:00 y las 12:00 del mediodía. Y por la tarde, entre las 14:00 y las 17:00 horas. Y tú, ¿acostumbras a tomar café recién levantado?

Autor: Carlos Valle Fernández

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Amancio (lunes, 20 marzo 2017 19:35)

    A mí los lunes no me los espabila ni el cortisol ni 5L de café jajaja

  • #2

    Sofía (jueves, 13 abril 2017 11:15)

    Wow