Feliz Día Internacional de la Mujer

Mujer enfadada con su banco escribe una carta

Hoy es un día por todas ellas, por nosotras, por nuestra incansable lucha a lo largo del tiempo. Por aquellos derechos que no teníamos y poco a poco estamos recuperando. Por la igualdad, pero sobre todo por la mujer. El Día Internacional de la Mujer, ¿por qué es un día especial? Es un día que conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona.

Su primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Pero su conmemoración se ha ido extendiendo poco a poco a muchos países. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer. Quizás a algunas personas les resulte un día indiferente, pero es muy importante históricamente, pues ayuda a señalar el camino hacia el reconocimiento de la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento y de elección, hasta llegar a ocupar un espacio del que el hombre siempre ha gozado de forma natural.

 

Este día homenajea a todas las mujeres que han participado de una forma u otra en esta reivindicación de igualdad de derechos, como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Corinne Brown, Gertrude Breslau-Hunt o Clara Zetkin. Formaron parte en gran manera de los movimientos a favor del sufragio femenino o la igualdad ante la ley, entre otros.

 

Estamos en 2017, un buen momento para pensar en los avances logrados. Los derechos de la mujer son derechos humanos.

 

Ahora más que nunca debemos continuar apostando por el cambio y reconocer los gestos de valentía y decisión de todas las mujeres corrientes que han desempeñado un rol extraordinario en la historia de su país. Va por todas ellas.

Autora: Lara Castro