¿Sabes cómo actuar si alguien se está electrocutando?

Mujer enfadada con su banco escribe una carta

Probablemente a lo largo de tu vida te habrás llevado algún chispazo pequeñito mientras utilizabas algún aparato eléctrico. Afortunadamente todo quedaría en un pequeño susto. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma suerte. Si recibes una descarga lo suficientemente fuerte, podrías perder la vida en muy pocos segundos.

Dicho esto, ¿sabrías cómo actuar si una persona cercana de ti sufre una electrocución? 

Si alguna vez te encuentras ante una situación así, debes mantener la mente fría y llevar a cabo sin pensártelo dos veces los siguientes pasos:

  • Actúa con convicción y no pierdas ni un segundo en pensártelo. Cada segundo aumenta significativamente el daño recibido en el cuerpo de la persona accidentada.
  • Si sabes dónde se encuentran, baja inmediatamente las palancas del cuadro de la luz para detener el flujo de la corriente eléctrica. El paso de la corriente a través del cuerpo puede aturdir a la víctima y provocar una parada cardiorrespiratoria.
  • En caso de desconocer su ubicación, separa del contacto a la persona accidentada con ayuda de un material aislante. NUNCA toques al accidentado con tus propias manos, porque sufrirás las mismas consecuencias y tendrá que ayudaros a los dos una tercera persona. Lo más correcto sería emplear una barra aislante como el palo de una fregona de plástico o un zapato. Además, ten en cuenta que el agua supone un riesgo adicional, por lo que asegúrate de estar bien seco.
  • Comprueba si el accidentado tiene pulso y si respira correctamente.
  • Pide ayuda telefónica a los servicios de emergencias para que te indiquen los ejercicios de primeros auxilios a realizar y se desplacen con la mayor urgencia posible al lugar en el que os encontréis.

Estos 5 puntos, por lógicos que parezcan, son de vital importancia para salvar la vida de una persona que esté sufriendo una descarga eléctrica y evitar que otros observadores con nulo conocimiento de estas pautas sufran las mismas consecuencias que el accidentado en un vano intento de ayudarlo.

 

Electrodoméstico con doble aislamiento

Lo mejor es extremar las precauciones siempre para evitar cualquier percance. No manipules ningún elemento de la instalación eléctrica de tu hogar si no posees los conocimientos suficientes y presta mucha atención cuando compres algún electrodoméstico.

 

Asegúrate de que esté fabricado con doble aislamiento. Podrás saber si lo incluye en su diseño gracias a la presencia de un icono como el que se muestra en la foto. Así, en caso de que hubiese una fuga en la capa interna del aparato, no entraría en contacto contigo, sino que pasaría a tierra a través de un conductor de protección.

Autor: Carlos Valle Fernández