La magia del deporte

Por qué no se caen las esculturas de arena

Seamos o no creyentes a modo religioso, si hay algo que genera “milagros”y superhéroes, es el deporte. El deporte nos regenera la fe, nos emociona y mueve masas a su alrededor. Todos fuimos Mireia Belmonte en el pasado Rio 2016 cuando sus dedos rozaban el borde de la piscina logrando la medalla. Todos empujamos la canoa de Cristian Toro y compañía a compás de sus remos para que logrará el oro de España en las ya citadas olimpiadas de Río de Janeiro. Si algo ha homenajeado y nos ha mostrado a esos héroes y tantos otros que no conocíamos ha sido el cine. A continuación, una pequeña lista de títulos que homenajean a grandes estrellas del panorama deportivo (imposible publicar una lista completa... serían cientos los títulos y las personalidades a rememorar). Sea este un pequeño homenaje a todos y cada uno de ellos.

 

 

Titanes: Hicieron Historia (2000).

En Virginia el rugby es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High "titans". Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles y, sobre todo, liberar a la ciudad de su intolerancia y sus prejuicios raciales.

 

El Milagro (2004).

Basada en hechos reales. Narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell), un jugador convertido en entrenador que llevó al equipo americano de hockey sobre hielo a enfrentarse en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al aparentemente invencible equipo de la Unión Soviética.

 

Cinderella Man (2005).

 

Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero en la época de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero sí con coraje, sacrificio y dignidad.

 

Camino a la gloria (2006).

En 1966 el entrenador de Texas, Don Haskins, llevó al primer equipo de baloncesto integrado por jugadores de color al campeonato nacional de la NCAA.

 

Invencible (2006).

Basada en un suceso real ocurrido en 1976. Vince Papale, un hombre de treinta años, barman y profesor a tiempo parcial, era un aficionado de los Philadelphia Eagles que sólo había jugado al fútbol americano un año en el instituto. Un día decidió apuntarse a una prueba abierta de su equipo para encontrar nuevos talentos y consiguió ser admitido, haciendo así realidad el sueño de toda su vida.

 

The Blind Side (2010).

Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy.

 

Moneyball (2011).

En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

 

 

No dejemos de soñar ni de intentarlo.

Todos podemos ser Héroes.

 

 Autora: Mila Marcos.

Escribir comentario

Comentarios: 0