¿Por qué no se caen las esculturas de arena?

Por qué no se caen las esculturas de arena

Seguramente, en tu infancia hayas ido a la playa con tus padres y hayas empezado a construir castillos de arena para hacer más divertida la tarde. ¿Quién no lo ha intentado? Y al intentarlo habrás aprendido que con arena seca es imposible construir nada, no sirve, porque la arena no se queda pegada y no se puede moldear. ¿Pero qué pasa cuando le añades agua?

 

Al añadir agua consigues que esta se cuele por los diminutos orificios entre los granos de arena, rodeándolos y uniéndolos. ¿Pero por qué quedan tan fuertemente unidos? Por la electricidad. El agua es una molécula cuyas cargas eléctricas se encuentran mal repartidas. Seguro que en el colegio te enseñaron que el agua era una molécula polar debido a la desigual electronegatividad del oxígeno en comparación con la del hidrógeno, que es inferior. Es decir, el oxígeno tiene una pequeña carga negativa y el hidrógeno positiva. La molécula de agua se comporta como un dipolo eléctrico. Por otra lado, los granos de arena tienen una distribución de cargas diferente que hace que se peguen unos a otros cuando una diminuta gota de agua se acerca a ellos. Lo llamativo es que la cohesión entre los granos aumenta de tal manera que nos permite moldear con la arena las formas más caprichosas.

Escultura castillo de arena

El agua actúa por tanto como una especie de pegamento eléctrico, no con una intensidad muy fuerte pero sí la suficiente como para poder crear impresionantes esculturas con matices muy elaborados. Es muy importante ir compactando la arena según vaya creciendo en tamaño tu construcción, o de lo contrario entrará aire entre la arena, evaporando el agua y perdiéndose toda la fuerza que nos ha proporcionado la tensión superficial del agua. ¿Y qué va a pasar? Que tu obra terminará derrumbada. Eso si no pasa antes algún niño corriendo despistado.

 

Al igual que la arena sin agua no sirve para crear estas figuras, si empleas demasiada agua los granos se separarán y tu castillo de arena va a terminar completamente destruido. ¡El truco está en emplear la cantidad exacta de "pegamento eléctrico" y en tener mucha, muchíiiisima paciencia! Pero eso ya lo sabes ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0