Tips para tu campaña de marketing digital

El marketing digital en estos tiempos es una prioridad y una necesidad para la mayoría de las empresas, no hay ninguna duda de ello. ¿Te resulta fácil imaginar una marca que no posea entre sus prioridades un sitio web, un blog o las redes sociales para comunicarse con sus clientes? 

 

El marketing digital es un arma potentísima de promoción para quienes lo saben utilizar. Sus costes son mucho más bajos que los derivados de publicitarse a través de medios más tradicionales y su radio de llegada es considerablemente mayor, por eso, una empresa no puede pretender hacerse visible desviando su atención de las redes sociales y los recursos online. Además el marketing digital representa un canal de innovación que a diario demanda más inversión y es el sector de mayor crecimiento gracias a la alta comercialización de equipos de escritorio y dispositivos móviles a nivel mundial. 

 

Sus principales ventajas son:  Resultados medibles, poder viral, bajos costes de producción y presupuestos flexibles.

 

Lo primero que debemos tener claro ante una campaña de este tipo es el “por qué”. Debes tener claros tus objetivos, qué esperas y qué no esperas obtener de ella. Después, tendrás que dedicarle un tiempo a la elección correcta de las plataformas que vas a utilizar, ya que no todas funcionarán de un mismo modo para tu empresa o tu temática ni todas te proporcionarán el mismo tipo de público. Tu página web debe erigirse como centro de información para el cliente y principal imagen de tu marca, pero después debes extender tu imagen a las redes sociales, eligiendo las que use la mayor parte de tu público objetivo y teniendo en cuenta las características de tu servicio o producto.

 

Es muy importante que analices el resultado de tu anterior campaña de marketing, ¿cuáles fueron los hitos importantes? ¿puedes repetir el éxito en ciertos momentos o tuvo que ver con suerte o con un acontecimiento puntual? Debes permanecer atento a todo lo que sucede a tu alrededor, ya que puede influir en el éxito de tu campaña. Necesitas prestarle atención a lo cotidiano y a la proyección que de los hechos pueda hacerse hacia la actividad de tu marca. 

 

Partiendo de todo esto, vamos a compartir contigo algunas claves a tener en cuenta para tu futura campaña de marketing digital. Si algunas no las conoces, ¡toma nota!

 

  • Calcula tu presupuesto: Calcula el total de tu inversión y después divide dicha inversión entre cada uno de los distintos medios. Es muy recomendable hacer uso de una tabla organizativa.
  • Elabora un cronograma: Te ayudará mucho ordenar todos los pasos de tu programa en un calendario donde se vea comprometido cada medio que vas a utilizar. De esta manera te resultará más fácil ubicar, evaluar y disponer no solo la ejecución de las acciones sino también de los presupuestos.
  • ¿Cómo vas a medir tus resultados? Te recomendamos llevar un exhaustivo seguimiento del proceso, ya que de esta forma te darás cuenta de si las acciones tomadas están haciéndote recoger frutos. Te recomiendamos utilizar Google Analytics por ser un servicio muy sencillo de utilizar.
  • Haz SEO (Search Engine Optimization). El SEO te sirve para posicionar tus páginas web con determinados criterios de búsqueda en motores como Google, Bing y Yahoo. Investiga nuevas frases o palabras que hacen tendencia con un Keyword research (estudio de palabras clave) con el Google Keywords Tools y optimiza todos tus landing pages con keywords que describan al 100% tu producto. No utilices criterios de búsqueda que NO tengan que ver con tu producto (keyword stuffing) o redirecciones extrañas. Los buscadores podrían penalizarte. Ofrece formularios de contacto directos. Haz marketing de contenidos, ya que de esta forma alimentas a los buscadores con contenidos recientes y adquieres relevancia. Es imprescindible tomarte tu tiempo y crear contenidos de calidad para que te generen tráfico. En el blog de Mailrelay dispones de consejos excelentes sobre SEO y Copywriting. Encontrarás información que te ayudará a vender más y mejor.
  • Crea un grupo de afiliados que ayuden a masificar tu mensaje y brinda una pequeña comisión de acuerdo al producto.
  • Atención, muy importante: Crea una versión móvil de tu web y utiliza una plantilla con Responsive design. Asegúrate de que tu sitio sea perfectamente compatibles con las distintas plataformas que puedan utilizar tus usuarios y clientes.
  • ¿Has probado la gamificación? Da muy buenos resultados crear aplicaciones web que masifiquen tu mensaje con juegos por ejemplo, que retengan durante un tiempo a tus clientes. Puedes ofrecer premios que les motiven a quedarse durante más tiempo en tu sitio y a recomendar tu producto a sus amigos y familiares. 
  • Es obvio, pero lo ponemos: Une tu web a los canales físicos. Publica la dirección URL de tu página web en toda la publicidad impresa de tu empresa. 
  • Para cuidarte del SPAM procura no usar captchas, que reducirán tus porcentajes de conversión. Utiliza otras alternativas de autentificación como una suma, resta, reconocimiento de una imagen simple, etc.
  • Diseña un embudo de ventas efectivo. Te permitirá mejorar tus ventas y aumentar tu número de clientes felices. Puedes aprender a crear uno siguiendo los consejos de este enlace. Dividirás a tus suscriptores en distintos grupos y podrás enviarles información realmente relevante para cada uno de ellos, haciendo que tengan menos dudas a la hora de confiar en ti.
  • Lleva un seguimiento de tus conversiones. Suma el total de leads, registros o identidades sobre el número de visitas. Los porcentajes de conversión mínimos para declarar una campaña exitosa, oscila entre el 10% al 15%. 
  • Redes sociales. Imprescindibles. Crea una comunidad en distintas redes y conserva a tus fans o followers con publicaciones de calidad. Las redes sociales deben convertirse en tu escaparate. Cada "like" cuenta, ya que puede representar un cliente potencial o un futuro consumidor de tu producto. No las apartes de tu campaña de marketing.
  • Y para terminar este post te damos un último tip imprescindible en cualquier plan de marketing digital: EL TÍTULO.  Un buen título para un producto, servicio o marca puede generar viralidad por sí solo y marcar diferencias con respecto a otros proyectos de la competencia.

 

Son múltiples los elementos a valorar en tu internacionalización digital. Algunos no te parecerán demasiado relacionados con el marketing en sí pero verás que a la hora de la verdad acaban influyendo en tus resultados comerciales. Por ejemplo los métodos de pago. En Francia existe una tradición de compra por catálogo que ha propiciado elevados índices de pago contra reembolso. Algo mucho menos utilizado en España y donde los índices de devolución son mucho más elevados. Por ello, hay que conocer las características del país, su cultura y los procesos de decisión a la hora de la compra si lo que quieres es lograr aumentar tu número de ventas haciendo uso de los medios digitales e Internet.

 

 

Es difícil imaginar una internacionalización exitosa de tu negocio si no tienes en cuenta todas las oportunidades que te ofrecen internet y las nuevas tecnologías. Digital es más rentable que "tradicional". El marketing digital es un paso adelante hacia Internet. Estamos en una era conectada, donde la tecnología nos localiza, mueve, envuelve y condiciona nuestra comunicación y comportamiento. Tener una estrategia digital, siendo una marca, es básico en el futuro digital que ya está aquí

 

.Con poca inversión es posible obtener muy buenos resultados, pero eso sí, hay que currárselo. Así que con estos consejos y todo lo que continúes aprendiendo... ¿a qué esperas para empezar? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0