La radio, un cumulo de sensaciones irrepetibles.

Alfonso Fernández Bueno

ENTREVISTA A ALFONSO FERNÁNDEZ BUENO

Desde pequeña la radio ocupo un hueco esencial en mi vida. De 1990 a 1996 aproximadamente, mis noches hasta altas horas de la madrugada las llenaba un programa de cadena dial locutado por la fascinante María Quirós. A Solas contigo y/o Océano pacifico eran una cita ineludible.

 

Esas voces te marcaban la vida anunciando un terrorífico secuestro a Miguel Ángel Blanco emitiendo en antena cada segundo de lo acontecido aquel fatídico 10 de Julio del 97. Otras te llenaban de júbilo anunciando una lograda 7ª Copa de Europa ese 20 de Mayo de 1998. Podría rememorar mil momentos marcados por la radio a mis espaldas, en los oídos. 

 

Tuve la inmensa suerte de poder trabajar algo más de un año en una pequeña emisora local, lo que me empujo a formarme en el mágico mundo de la voz y ahí es donde el gran hombre que hoy nos acompaña pasó a formar parte de una inolvidable fase de mi vida.

 

Siempre nos preguntamos quién se esconde tras ”esa voz”, en el caso de Alfonso Fernández Bueno, no decepciona.

 

 

Cuéntame sobre ti, sobre tu trayectoria. 

Empecé a trabajar en la radio a los 18 años en Radio Popular de Madrid (COPE), donde estuve casi 18 años y en la que pude desarrollar múltiples facetas como técnico principal de control y sonido, locutor Superior y Jefe de Musicales. Después de esa larga etapa pasé a Radio España en los servicios informativos, dirigiendo el informativo del fin de semana. Tuve la ocasión más tarde de entrar como locutor en Cadena Minuto y formar parte después de la creación de M-80, compaginando como locutor de publicidad en cadena SER. También formé parte de un proyecto que se realizó en Radio 4, después Radio 5, en Radio Nacional de España que se llamó “El mundo que viene”. Mi trayectoria radiofónica pasó después a ser Jefe de Emisiones desde su creación en Punto Radio con grandes estrellas de la radio como Luis del Olmo, Ramón García o Concha García Campoy. Todo esto me dio la oportunidad de la creación y dirección del centro de estudios “Comunicación y Práctica” (con notas de orgullo en su voz), centro de formación en comunicación, donde la mayor especialidad era, como no, la radio en todas sus facetas.

 

Una trayectoria realmente interesante. ¿Que momento recuerdas especialmente de tu tiempo en las ondas?

(Se detiene pensativo en un punto de la pared por unos instantes)

Son muchos momentos inolvidables, sobre todo para alguien como yo que vive la radio con intensidad (sonríe). Vivir la movida madrileña en primera fila como Jefe de musicales en COPE Madrid fue un cúmulo de sensaciones irrepetibles. Poder entrevistar a todos los grandes artistas y grupos que coloreaban el panorama musical.

 

¿Qué noticia te resultó inolvidable?

Hay varios ámbitos noticiables, quizá la muerte de Juan Pablo I, por sorprendente. Fue un impacto de gran calado. Después, vivir en el estudio el desarrollo del 23F. También es para no olvidar. (Frunce levemente el ceño en señal de desagrado)

 

¿Un momento de radio que te erizó la piel?

Con especial intensidad recuerdo el día del asesinato de Jhon Lennon. Ese día no pude hablar en micrófono, solo puse canciones de The Beatles hasta el momento de la despedida. (La nostalgia asoma en sus ojos)

 

Una grupo/música y un momento de tu vida al que te transporta.

Me siento muy orgulloso de haber ayudado a muchos artistas a iniciar su camino musical, como por ejemplo el grupo La Frontera, del que fui descubridor, productor de las maquetas de su primer y mejor disco y ganadores del concurso Villa de Madrid.

 

 

¿Qué fue7es de tu faceta como músico?

Empecé muy temprano con la música, a los 16 años fundé mi primer grupo musical, éramos unos locos por la música y todo el día estábamos volcados en escuchar y tocar los temas de gente como Santana, Beatles, Rolling Stones, etc. Después, llegamos a un concurso que se celebraba en el Parque de Atracciones, presentado por Torrebruno, en el que llegamos a cuartos de final y nos llamaron de musicales de Radio Popular para hacernos una entrevista. Imagínate con 17 años y sonando en la radio…

 

¿Cómo surgió ecoambienteradio y pasó a ser lo que es hoy, radioinmobiliaria?

Surgió como un proyecto para un banco especializado en medioambiente. No salió, pero sirvió para que muchos alumnos míos pudieran hacer prácticas en tiempo real. Ahora se ha retomado este proyecto pero cambiando de especialidad. Es una radio dirigida al mundo inmobiliario con la ayuda de AEGI (Asociación española de Gestores Inmobiliarios) y en la que estamos todos muy ilusionados y con muchas expectativas.

 

Lo mejor de tu época como profesor de locución. 

Sin duda el contacto con los alumnos y ver cómo muchos de ellos se han ganado un presente y un futuro en el medio. Son muchos los que ahora se pueden escuchar en distintas emisoras, no me atrevo a mencionar a ninguno porque siempre me dejaría a alguien fuera. Conservo un gran recuerdo de dos diplomas que me dieron los alumnos como mejor profesor que habían tenido. (Se nota el orgullo en su voz)

 

¿Qué opinas de la radio actual?

La radio actual es la lógica transformación del medio en empresa. Eso condiciona la manera de hacer radio, Antes era mucho más natural y directa con el oyente y menos condicionada por la captura de publicidad. Todo está mucho mas medido y acotado a la audiencia y se echa de menos la naturalidad.

 

¿Qué le pides y esperas del futuro?

Seguir trabajando en lo que me gusta. He tenido esa suerte en la vida. Trabajar en radio y docencia son dos ámbitos muy reconfortantes y con muchas recompensas. (Responde con una amplia sonrisa)

 

Por hoy, ponemos fin a este gran momento en gran compañía y con un par de reflexiones sobre esta nuestra enigmática radio:

"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente".  Marshall McLuhan.

"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días". Jacques H. de la Lacreitelle.

 

 

Autora: Mila Marcos.