Al cine que”somos” .Y el Oscar es para…El cine de Acción.

El Oscar es para el cine de acción.

Opino que desde pequeños nos es legado un gusto cinematográfico, una”cultura cinematográfica” por así decirlo, ya sea de nuestros padres, abuelos, hermanos mayores… En mi caso algo me llegó de los tres citados antes pero uno arraigó más que otro.

 

Quien me conoce no en pocas ocasiones dice que soy algo antigua, siempre hablando de cine. Recuerdo cada tarde de sábado con mi abuelo en la mesa camilla y mi abuela preparando la merienda mientras en la televisión ponían cine de barrio, siempre acompañado del noticiario el No Do como inicio. Manolo Escobar, Joselito, Marisol, Juanito Valderrama, Manolo Caracol y Luis Mariano entre tantos otros amenizaban aquellas tardes.

 

De mi hermano herede de algún modo el gusto por el cine de los ochenta viendo títulos como, “Los inmortales”, ”Admiradora secreta”, “Una maravilla con clase”, “Legend”, “Top gun”, “Los goonies”, “Dentro del laberinto”…  La lista sería eterna si la memoria me acompaña. Pero el cine que más arraigo fue el visto con mi padre en el salón de casa cada martes, tarde de libranza de su trabajo. Es el cine de acción (más si tu progenitor practicó boxeo y ama este deporte).

 

Está claro que con la edad cada cual hace predominar sus gustos, el cine cambia y se renueva constantemente. En aquella tele se veían actores como El mono borracho en “El ojo del tigre”, Bud Spencer y Terence Hill en “Le llamaban Trinidad”, ”Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro", etc. Jean-Paul Belmondo en “El profesional”, Bruce Lee y/o Chuck Norris en ”La furia del Dragón”, Silvester Stallone en “Rocky I, Rocky II ” (La tres y la cuatro llegaría mas entrados los 80).

 

Al cine de acción va hoy dedicado este artículo. ¿Por qué este género está tan exento de reconocimiento?

Son 24 categorías las que Ocupan los premios Oscar, más 12 las categorías de estos descontinuadas y se le suman 9, los denominados premios especiales. Entre estos 45 premios ni una sola mención para el género de acción. A día de hoy el actor Silvester Stallone está nominado a mejor actor secundario, la que sería su tercera y merecida nominación. En el año 1977, fue nominado a dos premios Oscar en las categorías Mejor Actor y Mejor Guión Original por la película "Rocky". Tras tantos años en el panorama cinematográfico cumpliendo con la función de entretener y hacernos vibrar en la pantalla grande o en el sillón de casa. ¿Y no es precisamente eso el cine?

Luego… ¿Por qué no reivindicar e incluir la nominación a Mejor actor de acción, mejor actor secundario del ya citado género o incluso, al mejor cuerpo y estado físico que a más de uno nos hace alucinar con esa patada voladora, en pleno abdomen del villano?

Así que llegados a este punto y esperando haber logrado entreteneros, el reconocimiento es para ¡El cine que todos somos y llevamos dentro! y el Oscar es…(repiqueteo de tambores) ¡Para el cine de acción! 

 

Autora: Mila Marcos.