¿Cómo posicionar mi web?

Crear una página web es fácil, con WordPress u otro gestor de contenidos puedes hacer una web incluso en una tarde. Lo difícil llega cuando quieres disfrutar de unos buenos resultados en los motores de búsqueda, que se traduzcan en tráfico hacia tu espacio online. 


¿Qué es el SEO?

El SEO es generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta e indexable por los motores de búsqueda. Eso es el SEO.

Seguramente eres capaz de encontrar cientos y miles de enlaces online donde ofrecen trucos y servicios espectaculares para salir primero en Google de forma rápida y sencilla, ¿no es así? Pues no te engañes, no los hay. Lo que puedes obtener utilizando algunos de esos maravillosos servicios de indexación masiva por un módico precio y de compra de enlaces es una penalización por parte de los buscadores a tu web. 


¿Por qué utilizas Google? Porque funciona muy bien, ¿no? Porque para cualquier cosa que desees encontrar en la red, es uno de los buscadores que te da los mejores resultados. Si no ya lo habrías cambiado por otro. Es por esto que si tu web no posee contenidos frescos, de calidad y que ofrezcan información útil para la resolución de un problema, Google y otros buscadores no van a permitir que mediante programas informáticos y cientos de enlaces entrantes hacia tu web colocados en multitud de sitios, esta aparezca en las primeras posiciones de Internet destronando de ese sitio a otros sitios web que sí ofrezcan contenidos de calidad.

¿Cómo consigue esto? Mediante una continua actualización de sus algoritmos de forma que nadie corrompa la eficacia de sus resultados. 


Google se ha dado cuenta de que lo más importante para ver qué debe posicionar mejor en su buscador, es estudiar la experiencia del usuario. Por ello, ha empezado a prestar mucha atención en detalles como el tiempo de estancia en cada página, las veces que son compartidos sus contenidos en las redes sociales, y qué valor aportan al usuario final.


¿Qué consejos naturales podemos y debemos seguir para obtener los resultados deseados para nuestra página web y que reciba un amplio movimiento de usuarios?


  • Conoce a tu usuario y crea contenido de valor. Calidad antes que cantidad. Es importante que sepas a qué público te diriges. La forma de consumir la información que alojes en tu web es diferente dependiendo del tipo de público. Puedes saber qué temas interesan a la gente ayudándote de la herramienta de autocompletar búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends. Instala además Google Analytics en tu web para poder seguir un exhaustivo seguimiento de tu usuario a través de tus contenidos. De esta forma puedes saber qué apartados son los más frecuentados dentro de tu web, qué artículos los más leídos, cuánto tiempo se han parado en cada uno de ellos, si han compartido tus contenidos en las RRSS...
  • ¿Tu marca o proyecto está presente en las Redes Sociales? Si aún no, ¿a qué esperas? Una de las primeras fuentes de tráfico actualmente proviene a través de las redes sociales. Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube son las que mejores resultados ofrecen para popularizar tu marca y llegar a un público cada vez más extenso, siempre y cuando publiques contenido de interés y tengas una actividad regular dentro de estas. Vincula tus redes sociales con tus contenidos y facilita tanto como puedas la manera en que el usuario pueda compartir con otras personas aquellas cosas que hayan encontrado en tu web y les hayan gustado. Si además puedes costearte la creación de una app móvil o crearla tú mismo, estarás potenciando mucho más el acceso a tus contenidos.
  • Usabilidad. El tiempo que el usuario pase en tu página web dependerá en gran medida de su compatibilidad con los navegadores y de su buena o mala conversión en los dispositivos móviles, dado que el tráfico procedente de estos es cada vez más frecuente. Si aún no posees de una versión móvil de tu web para cuando el usuario acceda a ella desde su smartphone, le podrás estar ofreciendo contenidos muy buenos pero si la interfaz y diseño de la página es lenta, probablemente no se detenga mucho tiempo navegando a través de esta. Tu página web debe ser LIMPIA, fácil de usar, sin dificultad para desplazarse por los contenidos, a poder ser con un diseño lo más intuitivo posible y permitir que el usuario pueda realizar en ella las acciones que más le convengan. Cada vez se llevan más las páginas con letra grande y con diseño adaptabe o “responsive” en inglés. Puedes cuidar el aspecto estético de tu web o blog mediante la contratación de especialistas en diseño gráfico, que te ofrecerán recursos muy capaces de transformar tu web en cuestión de días haciéndola parecer un sitio totalmente nuevo.
  • Crea buenos enlaces. No hay necesidad de comprarlos. Si generas contenidos interesantes, que gusten, bien redactados y fáciles de compartir, la gente los compartirá, y si en ellos incluyes enlaces hacia otros apartados de tu web, estarás beneficiando a tu dominio en conjunto. De vez en cuando, puedes realizar alguna campaña publicitaria a través de los servicios ofrecidos por multitud de empresas, que harán que recibas un aumento de visitas a tus contenidos y, si estos son buenos, ganarás lectores y usuarios recurrentes.
  • Pon atención a lo que enlazas. Google visita millones de páginas web cada día. Lo que no va a hacer es incluir tu web en sus primeras posiciones si la mayoría de sus enlaces están caídos o no funcionan. Si enlazas a sitios web externos, procura que su contenido encaje de alguna forma con los tuyos, y ni que decir tiene que hagas lo posible por evitar enlaces hacia blogs o webs con contenidos piratas, ilegales, ofensivos, que inciten al odio o que no sean bien vistos.
  • Cuida a tus usuarios. Ponte en el lugar de ellos y plantéate de qué forma podrías hacer más agradable la navegación a través de tu página web. Evita los formularios enormes. Evita menús kilométricos. Evita ventanas emergentes de publicidad que AGOBIAN a todo el mundo. Evita el uso de gifs animados por todas partes. Evita un exceso de imágenes que ralenticen el tiempo de carga del contenido...  Haz lo posible por aligerar la página y como ya hemos dicho, cuida el estilo visual de esta, que desempeña un papel más importante de lo que crees. 
  • Colabora con otros espacios web. Crea proyectos en común con otras personas. Siempre que puedas aunar esfuerzos con otras personas que trabajen de forma parecida a ti en la red, podréis sacar partido mutuo y subir algunos escalones en la red. Concursos, sorteos e iniciativas de todo tipo pueden ser útiles para ayudarte a ganar visibilidad al margen de tus publicaciones habituales y al mismo tiempo, siempre te será agradable dejar a un lado la rutina.
  • Deja que tus usuarios te ayuden. Habilita distintas formas de que los lectores y usuarios puedan comentar sus impresiones sobre tu web. Crea foros, tablones de comentarios, encuestas y pide de vez en cuando opiniones a tu círculo de amigos y conocidos.
  • No te comas demasiado la cabeza. Si te han hecho creer muchas veces que el SEO es algo que escapa de tu alcance, olvídate de ello. Lo que si requiere es dedicación, fe y constancia. Lo mejor es verlo como un pasatiempo y no como un problema. La mayoría de cosas para mejorar tu posicionamiento, como te habrás dado cuenta, son de sentido común. No te obsesiones por mejorar constantemente tu ranking. Convierte tu sitio web en un espacio útil y agradable de visitar y haz lo posible por no desesperar y tirar la toalla aunque los primeros resultados tarden en llegar. Que terminarán llegando.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Saúl (miércoles, 02 septiembre 2015 23:00)

    ¡Muy buen artículo sobre posicionamiento web! Me gustan vuestros consejos gracias.